Contador

sábado, 26 de abril de 2014

LA VALLA DE MELILLA...MARTIRIO DE INOCENTES...


Se me encoje el alma, cada vez que los medios nos muestran las atroces imágenes, de la lucha por su supervivencia, de centenares de Seres Humanos, subsaharianos, -que forma más rebuscada de llamarles negros- en su lucha particular de Saltar la Valla de Melilla, para entrar en lo que ellos deben considerar su salvación…


Aterrados, ya están dentro, que les espera la deportación...
No podemos acogerlos a todos y menos en nuestra situación de prolongada crisis, pero… la ingrata Europa que desde hace varias centurias, ha venido expoliando las riquezas naturales de esos países africanos, mira para otro lado… y deja con el problema de contener la inmigración, a los países frontera, básicamente Italia y España.
Cuerpo a cuerpo, para llegar...a donde hermanos...


Ojos despaboridos...cuanto dolor y sufrimiento acumulado. y vosotros, servidores del orden, que ingrata buestra tarea... 

Donde queda la necesaria y urgente Fraternal Solidaridad Internacional, tan necesaria para que todos los seres humanos de la Tierra, puedan vivir con un mínimo de Dignidad, por su condición de criaturas a imagen y semejanza de Díos…cuanta hipocresía, fariseísmo, latrocinio…arrastra esta sociedad mundial que se rige por el imperio de los mercados…Tanto Tienes…Tanto Vales…dejando en la miseria a centenares de millones de Seres Humanos…    

viernes, 25 de abril de 2014

PREMIO DE INVESTIGACIÓN SANTIAGO GONZÁLEZ 2014

 
Ayer viernes 25 de abril, a las 21 horas, el Salón de actos de la Casa de Cultura de Don Benito, se lleno de público para acojer el fallo del XIV Premio de Investigación “Santiago González”: Maestro, Investigador, Escritor, Poeta…el evento fue hábilmente conducido por el periodista y articulista dombenitense, José Luis Capilla. Que agradecio la organización del mismo, por el Ayuntamiento, la Asociación  Amigos de la Cultura Extremeña y el Circulo de Artesanos.
 
El periodista José Luis Capilla, presentador y conductor del evento
 
Autoridades, familiares de Santiago González y representantes de las entidades organizadoras
 
Tras la presentación del evento, por el siempre eficaz y esplendido José Luis Capilla, pronuncio unas palabras el Concejal de Cultura Manuel Núñez, remarcando, la acumulación de conocimientos e investigaciones, que el Premio Santiago González, esta aportando sobre la historia y la cultura dombenitense. Después subió al estrado, la directora de la Editora Regional de Extremadura, que elogio el esfuerzo en pro de la Cultura, que se hace desde Don Benito.

 
Manuel Núñez, Concejal de Cultura
La directora de la Editora Regional de Extremadura
 
Seguidamente el presentador, presento al conferenciante, Bartolomé Miranda, profesor de la universidad de Sevilla, que nos hablo con un esplendido y ameno soporte de diapositivas, de: “Los moriscos de Magacela: historia de una población transterrada” extensa, interesante y documentada conferencia.

Bartolomé Miranda, dando su conferencia



A continuación, el secretario del jurado Víctor Guerrero, leyó el veredicto del fallo, hogaño ha sido prolífico y se han presentado al premio que esta dotado con 2000 euros, seis investigaciones, el premio recayó en el trabajo presentado por Juan Ángel Ruiz Rodríguez, “ Don Benito en las Cortes Españolas. Análisis de los procesos electoral y estudios prosoprográfico de sus parlamentarios, 1833-1902" que ya acumula con este, al menos cuatro  de estos premios. Desde mi ignorancia y con mucho atrevimiento, me parece que debía haber, alguna limitación, en la acaparación de este premio, hay dos autores, entre ellos el premiado hogaño, que podían renunciar a presentarse y dejar paso a otros jóvenes investigadores, para los que seria un estimulo, ganar alguna vez, el mencionado premio de investigación “Santiago González”. Tengo información que el trabajo premiado, tiene 400 folios, por Díos se podía haber editado, directamente, un libro con el.

 
José Luis Capilla, presentando a los miembros del jurado

Víctor Gerrero, secretario del jurado leyendo el veredicto del mismo

 
Juan Ángel Ruiz, ganador de hogaño, agradece el premio


José Luis Quintana y Daniel Cortés, presidente de la Asociación "Tores Isunza"

Tras largas palabras de agradecimiento, del autor premiado, llego el turno de la actuación musical, que corrió a cargo del Dúo Lírico formado por dos jóvenes  con ya una experiencia musical probada: Ana Sanz (soprano) y Manuel Martos (piano), que nos deleitaron con unas bellas y gratas al oído, composiciones musicales; tenéis los dos un carretón por delante.

El dúo musical

La joven soprano, toma aire, modula su dulce voz y nos envuelve con su calida melodía 

Otro momento de la coordinada y compenetrada actuación



























 

El pianista, Manuel Martos, en su impecable actuación

Ana Sanz, sonrie mientras el público, obaciona su interpretación
 
En definitiva, una velada agradable y bien diseñada, por el Concejal de Cultura Manuel Núñez, que termino con un pequeño y ha aquellas horas apetecible refrigerio, en un local de hostelería.  

miércoles, 23 de abril de 2014

23 DE ABRIL SANT JORDI: UN LIBRO Y UNA ROSA



SI  ALGUIEN  LLAMA  A  TU  PUERTA

Si alguien llama a tu puerta, amiga mía,
y algo en tu sangre late y no reposa
y en su tallo de agua, temblorosa,
la fuente es una líquida armonia.

Si alguien llama a tu puerta y todavía
le sobra tiempo para ser hermosa
y cabe todo abril en una rosa
y por la rosa se desangra el día.

Si alguien llama a tu puerta una mañana
sonora de palomas y campanas
y aún crees en el dolor y en la poesía.

Si aún la vida es verdad y el verso existe.
Si alguien llama a tu puerta y estás triste,
abre, que es el amor, amiga mía.

Gabriel García Márquez   "1945" 
Las cuatro décadas, que he vivido en Vilafranca del Penedés, han impregnado mis recuerdos, de la celebración de la fiesta de la Rosa y el Libro. Cuanto añoro la celebración de ese día en Vilafranca: por la mañana paseo por las Ramblas, visionando las paradas de ventas, de Rosas y Libros; los colegios celebran la fiesta de Sant Jordi, con teatro interpretado por los alumnos; por la tarde noche, conferencia de algún personaje, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento…

Parada de libros en las ramblas de Barcelona

Parada de rosas  en las ramblas de  Barcelona
Ayer 23 de abril, me desplace a la vecina Villanueva, para asistir a la presentación de un libro, en el edificio de La Jabonera: precioso edificio construido a caballo de los siglos XIX y XX, con hermosas fachadas eclécticas con influencias neomudejares, diseñada por el arquitecto que diseño, la Plaza de España de Sevilla…

El Concejal de Cultura Joaquin Pineda, presentando el evento

El presentador de la autora, Antonio María Flórez en su disertación
Pura Reja, leyéndonos unas poesías de su libro
El público arropo atentamente, el desarrollo del evento
Nunca me había pasado nada igual, hace dos semanas que noto una sordera increscendo, ayer por la mañana me desplace al ambulatorio de la seguridad social, por si encontraba remedio, tengo de ponerme unas gotas en los oídos y volver la semana que viene.  Total me senté en primera fila a dos metros del presentador y la autora, no me entere de nada, observe a los dos y los fotografíe, pude captar que el presentador Antonio María Flórez, hizo un pequeño homenaje, al recientemente fallecido, Gabriel García Márquez. El libro es de poesía, LA  CASA  PERMANENTE,  de PURA  REJA, hable con el hermano de la autora, que estuvo arropada, por familiares y amigos. El evento fue presentado por el Concejal de Cultura Joaquín Pineda. Por cierto, eche  a faltar la presencia de todos los  “figurones de la cultura villanovense”, en un día como el de ayer, dedicado al amor y difusión  por los libros.

lunes, 21 de abril de 2014

QUIEN VISITA MI BLOG...



Tipica Casa Entera, de Arquitectura Popular,  muy común en toda la Provincia de Badajoz

Disponemos los glogueros, de un contador que nos informa del origen por países, de las entradas o paginas visitadas, confieso que hago un acto de fe: no alcanzo a comprender, como desde tan lejanos y dispares países, se puede visionar lo que yo escribo, en mi modesto blog. Por orden de entradas, mi contador me dice, que primero y normal visitan mi pagina desde las diferentes partes de España, sin diferenciar por comunidades, después siguen por este orden: Estados unidos, Rusia, Alemania, Méjico, Inglaterra,  Francia,Indonesia, chile, y cierra la lista de países con más entradas Argentina. Estos países, se mantienen a la cabeza por el número de entradas y paginas visionadas, después cada día informa el contador, de las visitas y paginas visionadas desde los diferentes países. Llegado a este punto, un afectuoso saludo para Jordi, que se que entra en mi blog desde Malasia, saludos Jordi y salud para ti; y también un abrazo para el  Padre Santiago, Claretiano, que se que visita mi blog desde Roma, un abrazo Santi. Después hasta  de aproximadamente un centenar de países visitan intermitentemente mi blog, predominando, es lógico por el idioma los países de America Latina, también: Canada, India, Japón, Corea, China…  

sábado, 19 de abril de 2014

SEMANA SANTA 2014: PROCESIONES...


Quiero comenzar este apunte de Semana Santa en las Vegas del Guadiana, con una mención al V Pregón del Costalero, pronunciado por el joven de 22 años, Cristían Gallego Martín Romo. Valiente y atrevido Pregón, que ha cuestionado el inmovilismo, que impregna el funcionamiento de la Semana Santa y las Cofradías dombenitenses, generando una saludable y bienvenida, sacudida de conciencias…

 
Cristian Gallego, dando su pregón

En tres localidades de las vegas del Guadiana, he visionado diferentes procesiones de la Semana Santa de hogaño a saber: el domingo de ramos, en Puebla de La Calzada, donde fui para pasar un par de días con mi hermano Julián y mí cuñada Cati. En pleno mediodía salio del templo parroquial, el paso de la Borriquita, que conmemora la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén; una vistosa y elegante banda de música, venida de Badajoz, acompaño y alegro con sus marchas, el recorrido por el centro de esta villa.

 
Paso de La Borriquita, de Puebla de La Calzada

Banda de Música de Badajoz, en la Procesión de Puebla de La Calzada
 
El lunes, del novísimo templo de La Sagrada Familia de Don Benito, salio el Cristo de la Oración en el Huerto, discreta y digna procesión, con solo dos años de solera, impulsada por un puñado de voluntariosos jóvenes, con Cristían Gallego, como impulsor, que están rellenando un hueco necesario, en este barrio joven de la ciudad.

 
El novisimo Cristo de la Oración en el Huerto, en su templo de La Sagrada Familia

El Paso de La Oración en el Huerto, por las calles de su barrio
 
El martes, de la Parroquia de Santiago, salio el Santísimo y devocional Cristo de Medinaceli, donde participan de nazarenas mayoritariamente mujeres, un desfile procesional, que esta cogiendo cuerpo y tradición, en la Semana Santa dombenitense.

 
Hermosa talla del Cristo de Medinaceli, de Don Benito

El Cristo de Medinaceli, ante la Capilla de las Monjas Carmelitas

Cristo que preside la Cailla de las Carmelitas, es el que sale en la pelicula, Marcelino Pan y Vino
 
El miércoles, de la Parroquia de Santa María, salio el Cristo de la Paz, procesión que ha cogido solera, ganándose un sitio especifico, en la Semana Santa de esta ciudad de Don Benito.
 
El Cristo de la Paz, es portado por mujeres costaleras

 
Orden y estética serenidad, en las procesiones dombenitenses


Todas las Procesiones, tienen una representación, de las diferentes Cofradias de la Ciudad
 
El jueves Santo, uno de los platos fuertes de la Semana Santa dombenitense; la procesión del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores, que procesiono por las calles de la ciudad, con una especial parada ante el Convento de Las Carmelitas, que cantaron sus plegarias al Cristo y a su Madre.

Hermosa talla del Cristo de la Buena Muerte, de Don Benito

Bello rostro de Nuestra Señora de los Dolores

Los Costaleros de María Santisima de los Dolores, con su Capataz Pepe Ramos

El Cristo de la Buena Muerte, escucha los cantos de las Monjas Carmelitas

María Santisima de los Dolores, en su Trono, por las calles de Don Benito

Bien entrada la noche, me acerque a la vecina población de Villanueva de La Serena, para ver la procesión del Cristo de la Pobreza, me impresiono: el silencio, la austeridad, el buen hacer de los costaleros vestidos de monjes…

El Cristo de la Pobreza, sale de la Parroquia de la Asunción de Villanueva


Recogimiento y Silencio, al paso de la hermosa talla del Cristo de la Pobreza, en Villanueva

El viernes Santo, comencé mi periplo procesional, a la inversa, primero en Villanueva, a las 20 horas, de la Capilla del Santo Sepulcro, salio el Santo entierro y la Soledad, magna procesión, donde el público participa procesionalmente, acompañando a los nazarenos…

 
Todas las Procesiones van presididas por las autoridades Civiles y Religiosas
El Santo Entierro, en villanueva
La Madre Camina Dolorida tras su Hijo, escoltada por la Guardia Civil

Lagrimas de Dolor, salen del bello rostro de la Madre, ante la Muerte del Hijo
 
Pasadas las 22 horas, salio del templo  de Santiago en Don Benito, Jesús Yacente, para participar en la Procesión del Silencio, que sale de la Parroquia de Santa María, en la que preside La Soledad… preciosa procesión con el dolor de la Madre, tras el Hijo Muerto…

 
Jesús Yacente, en la Parroquia de Santiago
Nazarenos de La Borriquita de San Juan
Las  Costaleras llevan a Jesús  Yacente a Hombros

Autoridades de Don Benito, en la Procesión del Silencio
Preciosa La Soledad, llena de Lagrimas por su Hijo

La Procesión del Silencio a su paso por la avenida

La Procesión del Silencio, filas de Nazarenos
La Soledad, en su Trono de Dolor buscando a su Hijo, la noche del viernes Santo
 
El sábado de Gloria, en mi Parroquia de San Juan, viví la conmemoración de la resurrección de Jesucristo, con el encendido del Cirio Pascual, que ilumina la Iglesia, nos da Luz y nos anuncia  que  Jesucristo ha resucitado para salvar al hombre…

La Luz del Cirio Pascual, Ilumina Anunciando que Cristo a Resucitado, la Iglesia de San Juan

Los jovenes de Villanueva, tambien participan en la multitudinaria Carrerita
La Virgen de la Aurora, Corre a abrazar a su Hijo Resucitado, es la alegria desbordada de "La Carrerita"

Finalmente hoy Domingo de Resurrección, bien de mañana he vuelto a la vecina Villanueva, para impregnarme de la alegría entusiasta de, “La Carrerita” en referencia a la carrera de la Virgen de La Aurora, al ver a su Hijo Resucitado, impresiona ver en directo, el amor y la pasión de los villanovenses, por el Resucitado y su Virgen de La Aurora,  Cristo a vencido a la muerte, hay Esperanza para la Salvación…