Contador

sábado, 22 de marzo de 2014

22 M, LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD




 Hoy sábado 22 de marzo, convergen en Madrid, las seis marchas de la Dignidad, organizadas por múltiples colectivos, de todas las Comunidades Autónomas peninsulares. A ellas se han sumado más de 300 organizaciones: plataformas ciudadanas,sindicatos, Izquierda Unida, mareas de todos los colores, que en los últimos dos años han venido reivindicando, el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales: Sanidad, Educación, Pensiones, Vivienda, Trabajo, Renta Minima…


Algunos integrantes de la Marcha de la Dignidad, de Catalunya y Aragón, ante la pancarta de bienvenida del barrio de Vallecas
Caldo para reponer fuerzas los caminantes

Reponiendo fuerzas, antes de iniciar la Gran Marcha de la Dignidad

Hoy domingo 23 de marzo, bien de mañana, después de visionar la información de Internet, el País, el Hoy…completo mi reflexión en torno a las Marchas de La Dignidad.

La cabecera de la Gran Marcha de la Dignidad, "Monago", un Bombero como Tu, megafono en mano
La Marcha que se une desde Getafe
 
Musica y buen royo durante la Marcha de la Dignidad
Ayer sobre las ocho de la tarde visione desde mi ordenador en directo, -gracias al enlace que ofrecía el País- el final de los actos programados en la Plaza de Colón. Escuche el final, del más que discurso, arenga, del líder nato, que estaba hablando. Cuanta razón y sobre todo Cuanta Dignidad.

Pancarta muy grabe de la Marea Blanca de Madrid...
Los Inmigrantes llenos de DIGNIDAD


Juan Manuel Sanchez Gordillo, Maestro y alcalde de Marinaleda, un ejemplo paradigmatico de que hay otra forma de gobernar los Pueblos.  " La Dignidad sin pan y sin trabajo no es Dignidad, sino esclavitud"
 
Después, canto Manuel Gerena, -recordé que hace unos cuarenta años, vino a cantar a las fiestas de un barrio en Vilafranca del Penédes, la guardia civil prohibió la actuación- ha llovido tanto desde entonces…y en bienestar social y DIGNIDAD, estamos casi igual…

Intento de Acampar

Intento vano de algunos, por montar un Campamento de la Dignidad
Reivindicando la Dignidad de los Dependientes

Mucha Dignidad y mucho Ingenio y Creatividad
 
Cuando empezaron a cantar, un coro con miembros de muchas corales, se comenzaron a oír los primeros disparos…¿pelotas de goma, botes de humo? De la policía. Los coordinadores del acto pidieron por megafonía a la policía, que se alejaran de la plaza, había permisos, miles de personas y el acto reivindicativo, todavía no se había terminado. No sirvió de nada, ¿serian estas las órdenes de Cristina Cifuentes?...  
 
Critica al nefasto bipartidismo
Las ordenes de Cristina Cifuentes
Quien haya creado la deuda que la pague, no los inocentes ciudadanos de a pie
Esta es la Mayoria pacifica y silenciosa, de la DIGNIDAD
La guerra de cifras ya esta montada, solo hay que ver algunas imágenes, para considerar, la ridiculidez numérica, de las ofrecidas por la policía. Detrás de las cifras, esta todo un país, con más de un 26% de parados, con un incremento escalofriante, de los centenares de miles de familias españolas, declaradas Pobres de Solemnidad, parecía que esa palabra estaba ya olvidada…el impúdico presidente de la Comunidad de Madrid, nos ha hecho sentir con sus declaraciones, vergüenza ajena… haber si salen un par de Jueces, con un par de eso… y meten entre rejas a esa sabandija, que se ha enriquecido en los últimos años , y su sueldo legal… no da para tanto.

Miles de ciudadanos en la Marcha de la DIGNIDAD
Miles de ciudadanos, llenos de Dignidad e Indignación
La Marea Ciudadana, de la DIGNIDAD y la INDIGNACIÖN

 Algunos titulares de la prensa: Yahoo..."Una multitudinaria marcha en Madrid finaliza con 17 detenidos y 27 heridos"; El País... "Miles de personas claman por la dignidad en el centro de Madrid".
 

martes, 18 de marzo de 2014

SEMINARIO NATURALEZA Y PAISAJE, DON BENITO


Mesa presidencial, de presentación del Seminario

Entre los días 10 y 16 de marzo, organizado por la Concejalía de Educación y Turismo, con la colaboración de la Universidad de Extremadura, se ha celebrado en Don Benito, un Seminario sobre Naturaleza y Paisaje, impartido por unos ponentes de autentico lujo, las sesiones se han celebrado en la Casa de Cultura, y en la finca municipal “La Serrezuela”.
 
El profesor Julián Mora Aliseda, en su conferencia

Al acto inaugural asistieron: la consejera de cultura de Extremadura, Trinidad Nogales, el director general de patrimonio de Extremadura, el concejal de cultura de Don Benito Manuel Núñez y la concejala de educación y turismo María-José Valades.

El salón de actos de la Casa de Cultura, el primer día del seminario

La primera ponencia del lunes 10, Visión General del Patrimonio Natural y Cultural. Modificaciones Urbanísticas y Ecosistemas: fue impartida  por Julián Mora Aliseda, profesor de la Universidad de Extremadura. Durante más de una hora, de forma ágil y didáctica, casi sin apuntes, desgrano su vasto conocimiento sobre la geografía extremeña, dándonos a los asistentes al acto, un baño de información y conocimientos, sobre el patrimonio natural de Extremadura.  

La concejala de Educación, presentando a José María Álvarez

La segunda ponencia: La Villa Romana, la dio José María Álvarez Martínez, director del museo de arte romano de Mérida: apoyándose en múltiples diapositivas, nos dio un baño de conocimientos, sobre la huella romana en Extremadura.
 

Escavaciones arqueológicas de una villa romana

El martes 11 continúo el seminario en la Casa de Cultura, la primera ponencia: Aprovechamiento de Espacios Naturales, fue dada por Antonio Gentil Cabrilla, biólogo y monitor ambiental, ADENEX. Una completa información, sobre el estado actual de protección de los espacios naturales de Extremadura.

El biólogo, Antonio Gentil dando su conferencia

frase pronunciada por un jefe indio, en el último tercio del siglo XIX, la biblia de los que queremos proteger la TIERRA


La encina más antigua y monumental de Extremadura

adolescentes  alumnos del Colegio Sagrado Corazon, el segundo día del seminario

La segunda ponencia del día corrió a cargo del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana: El Plan Badajoz, con una excesivamente extensa conferencia, apoyada en múltiples diapositivas, que nos ayudaron a conocer mejor, los orígenes y entresijos del Plan Badajoz.

El presidente de la Confederación Hidrografica del Guadiana, impartiendo su conferencia

                                                        los origenes del Plan Badajoz



 
El miércoles 12, las sesiones se desarrollaron en la finca municipal La Serrezuela, la primera ponencia fue: Ecosistemas y Hábitats en las Vegas del Guadiana; por, José María Corrales Vázquez, profesor universidad de Extremadura. Una didáctica y completa información sobre la situación de los Hábitats, la flora y la fauna, de las Vegas del Guadiana.

 

La segunda ponencia corrió a cargo de: Javier Molina González, que nos hablo de ETNOBOTANICA. Un complemento de la anterior ponencia, abundando en la Flora y la Fauna, de nuestra comarca.

 

domingo, 16 de marzo de 2014

EL PARQUE DE LAS ALBERCAS DE DON BENITO


Vista del parque desde el mirador

 El parque de las Albercas, debe su nombre, a estar ubicado en un terreno, que hasta el último tercio del pasado siglo XX, era una zona de “albercas” que recogían aguas de lluvia de los entornos alomados más inmediatos. Esta situado en las afueras de la zona de poniente, del casco urbano de Don Benito.

Vista panoramica del lago

Adolescente haciendo cabriolas con la bici


Ha sido plantado y construido, en los primeros años de este siglo XXI, bajo su suelo transcurre sifonado el canal de riego del Zujar. Esta oportunidad de tener agua en abundancia, ha facilitado la construcción de un hermoso lago artificial, que se nutre de esta agua de riego, y rememora con su nombre, “Las Albercas” la historia y la memoria colectiva de esta comunidad.

 


 
Hago el trabajo de campo de este reportaje a principios de este mes de marzo, con los árboles de hojas caducas, desnudos todavía sin brotar. El césped y los árboles de hoja perenne, están preciosos. Un cierto vandalismo se deja notar en el mobiliario urbano…   

 

Reproducción de una fachada, de un prototipo de casa de Don Benito


En su amplia extensión tiene: un anfiteatro para espectáculos varios al aire libre; el lago con patos; un mirador; pistas deportivas; zona infantil vallada; paseos con bancos; kiosco-bar; zonas de césped y mucha variedad de árboles y plantas…

sábado, 8 de marzo de 2014

MIGAS SOLIDARIAS EN VILLANUEVA DE LA SERENA





Ayer sábado 8 de marzo, día internacional de la Mujer Trabajadora, organizado por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Pobreza y la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, de Villanueva de la Serena, se degustaron en “Las Pasaderas” las I Migas Cofrades Solidarias, lo recaudado se destinara a favor de Cáritas.

El miguero preparando las migas





El evento gastronomico, estaba anunciado a partir de las 10 de la mañana, muy puntualmente, ya se podían degustar las sabrosas migas acompañadas con muchos “tropezones” de panceta, carne y choricillo, que además de los consabidos ajos y guindas, fueron con el café, un magnifico y potente desayuno.




Una mañana esplendida de sol, animo a un nutrido vecindario, que acudió a degustar tan apetitoso almuerzo, por una módica aportación. Un euro de mínimo y la voluntad, por cada ración más el café. Un acto simpático y solidario, que en vista del éxito de la convocatoria, estoy seguro se repetirá e incrementara en años sucesivos.