Contador

domingo, 29 de septiembre de 2013

LA VELÁ DE 2013




Hoy domingo 29 de septiembre de 2013, los dombenitenses nos disponemos a recibir a la Virgen de las Cruces nuestra Patrona, que baja de su Ermita, para pasar unos días con todos nosotros. Me propongo ir escribiendo mis sensaciones y vivencias durante estos días y dejar constancia de todos los actos que se hagan en su honor, que yo visualice.



El recinto de la Ermita engalanado, negros nubarrones amenazan lluvia

Precioso y acogedor el recinto con las flores
Preciosa imagen, de la arquitectura de la Ermita

La Ermita vista desde otro ángulo
Mi amigo Paco Muñoz, tesorero de la Hermandad, nos invita a pasar dentro

Tocadas las 12 de esta mañana, me he dirigido hacia la Ermita de Las Cruces, el cielo cubierto amenazando lluvia, un viento suave alejaba el agua que negros nubarrones estaban dispuestos a descargar. Por el camino paralelo a la carretera, grupos  espaciados de jóvenes y algunos adultos, hacían el Camino para ir a por la Virgen; doble caminata, algo más de 7 kilómetros de ida, y otros tantos de vuelta, acompañando a nuestra patrona, la Virgen de Las Cruces.

 
Nuestra Señora La Virgen de Las Cruces, Patrona de Don Benito y Comarca

Pepe Ramos, de los amigos del camino
Felíx Gil, Mayordomo de la Hermandad, en la primera lectura de la eucaristía
 
Paco Muñoz, leyo la segunda lectura
 
Ya en el recinto de la Ermita, he saludado a varias de las personas que hacen posible: que la Ermita, -que es la casa común de todos los dombenitenses y comarcanos- este siempre impecable, acogedora y pulcra como una tacita de plata; que la Virgen nuestra Patrona, este siempre dignamente vestida; que la hermandad de la Virgen, tenga todo a punto; o que el camino de la Ermita se mantenga vivo; Paco Muñoz, Joaqui Paredes, Félix Gil y Pepe Ramos.

La Ermita llena de fieles en la eucaristía
El sacerdote D. Emilio Bravo, dando la homilía

La consagración

Otro momento de la consagración

Puntualmente a la una, los hermanos y sacerdotes, D. Emilio y D. Juan Bravo, han concelebrado la eucaristía, con la colaboración tocando el órgano, de la hermana de ambos. La misa ha estado mucho más concurrida de fieles que otros domingos, con personas de pie. El evangelio era el del Rico Opulon, D. Emilio ha estado acertadísimo en la homilía, centrada en las injustas desigualdades y la infame pobreza, que azota a una parte de nuestra sociedad.
 
El recinto de la Ermita

 
Familias preparando para comer

Animación de coches, en el aparcamiento de la Ermita
 
En los soportales de la Ermita y en las mesas del exterior, bastantes grupos de jóvenes y familias, estaban preparándose, un frugal almuerzo, para coger fuerzas y retornar a partir de las 17 horas, acompañando a nuestra Patrona Nuestra Señora de Las Cruces. La carretera es un continuo ir y venir de coches, que llevan a los romeros, que traerán a la Patrona a nuestra ciudad.

La virgen, a su paso por el Santo Jabero, foto de Raul Habas


La Virgen de Las Cruces, llega a Don Benito, foto de Raul Habas

Multitudinario recibimiento, foto de Raul Habas

Ayer domingo 29 de septiembre, por la tarde estuve, introduciendo en el blog, los textos y fotografías que anteceden, y me olvide la tarjeta de la memoria de la cámara en el ordenador, como tenia previsto, me acerque a recibir a la Virgen, y comencé a hacer fotografías, hasta que me di cuenta, que la cámara no tenia memoria y todo fue inútil, no tengo imágenes de hogaño, de la llegada de la Virgen a Don Benito.
 
La portada de la Epistola del Templo de Santiago
El Templo de Santiago, engalanado para recibir a la Virgen de Las Cruces

La Virgen de Las Cruces, Patrona de Don Benito y comarca, en el Templo de Santiago

 
 
 
Sobre las 19 horas, me encamine desde la Plaza de España, por la calle Miguel Arias, a la rotonda de la patrona, enclave donde se hace el recibimiento. Las calles estaban adornadas con las flores de papel, que confeccionan vecinas de Don Benito. La salida de las cruces con mucho público, varios jinetes en hermosos caballos, la banda de música y el Alcalde con otros miembros del Consistorio. Apoteósica la llegada de la Virgen, que fue ubicada sobre un altar; entrega por el Alcalde de la Vara de Alcaldía, un ramo de flores ofrenda del pueblo a su patrona; y el saludo emocionado a la Virgen, de jóvenes de las cuatro parroquias dombenitenses. Canto multitudinario de su hidno y cortejo hacia la Iglesia de Santiago, donde permanecerá la Virgen hasta el sábado 12 de octubre, en que será llevada a su Ermita.



D. Fermín Solano, presentando a Fifi González, pregonera de hogaño
Fifi González, en capilla esperando para pronunciar, su esplendido pregón

Terminada la eucaristía de la tarde, de ayer 2 de octubre, que celebro D. Leonardo, vicario de la parroquia de Santiago; D. Fermín Solano, párroco de la misma, presento a la pregonera de hogaño de las fiestas de La Velá, Fifi González.
 
Fifi inicia su esplendido pregón

 
Modulación, amor y expresibidad, para dirigirse a la Virgen

La mirada repartida con el texto, el público y la Virgen de Las Cruces
Felix Gil, mayordomo de la hermandad, felicita a Fifi, por su pregón y le entrega un obsequio

Numeroso público lleno el Templo de Santiago
 
Fifi González, al punto de las 21,10 horas, nos regalo un precioso,  didáctico y muy bien modulado pregón de La Velá, en el que cupieron indistintamente, a veces la poesía y siempre la prosa, surgida de su mente, pasando por su corazón, -como se noto su vocación de enseñante y sobre todo Maestra- fueron unos minutos de sepulcral silencio, del numeroso público presente, que disfrutamos escuchando el magnifico y bien tramado pregón y con las bellas y dulces palabras, que Fifi, dedico a nuestra madre del cielo, la santísima Virgen de las Cruces. Gracias Fifi, por hacernos sentir tan calabazones, gracias siempre, por tu buen hacer.

 
Paco Muñoz, hizo la presentación de la Rondalla La Ortiga

La Rondalla La Ortiga


D. Emilio dirigiendo la Rondalla 

saludando despues del concierto

Termino todo con el canto a la Virgen
 
El acto termino redondo, con el magnifico concierto que nos ofreció la Rondalla de púa, Guitarras Bandurrias y Laúd, “La Ortiga” que con tanta maestría, brío y dignidad, dirige el sacerdote D. Emilio Bravo. Cinco piezas a cual musicalmente más bellas, buena acústica del magnifico Templo de Santiago, y una presentación didáctica de las piezas a interpretar, de mi buen amigo Paco Muñoz.

Magnifico interior de poderoso impulso vertical del Templo de Santiago
 
El interior del Templo, visto desde la cabecera

Otro encuadre de las arquerias de las bóvedas, del Templo de Santiago
Clave de la bóveda, de la nave central

Ayer jueves 3 de octubre, comenzaron las novenas en honor a la Virgen de Las Cruces Patrona de Don Benito y su Comarca, digo novenas en plural, porque cada día se hacen cinco: a las 7,30; a las 8,30; y a las 10 h, por la mañana, y a las 18 h, y las 20,15 horas por la tarde. El marco es el magnifico Templo gótico de Santiago, de dimensiones y porte catedralicio, que se llena de fieles en cada una de las cinco novenas. Además para enfermos y personas con poca movilidad, a las 12 h, se televisa la novena por un canal local; y a las 12,30 h, se da radiada por la cadena COPE.

El Templo de Santiago, lleno de fieles en la novena
D. Fermín y D. Jesús, concelebrantes de la novena
El Templo durante la novena

Visión del Templo desde el coro
El coro de la parroquia de Santiago

Es paradigmático, el fervor popular que concita la imagen de la madre de Cristo, que en Don Benito y su Comarca, veneramos con la advocación de Virgen de Las Cruces. Más allá de los creyentes practicantes; miles de dombenitenses creyentes no practicantes, acuden a las novenas a rezar y pedir algo a su Patrona la Madre del Cielo. El Templo esta abierto de 7 de la mañana a la una del mediodía, y de 5 de la tarde, hasta las 10 de la noche; siendo continuas las visitas individuales para rezar y acompañar a la Virgen, independientemente de las novenas.

 
El coro de Santiago, en primer termino, su directora

Un Seglar dando La Comunión
Los celebrantes, despues de la Comunión
Incienso y canto a la Virgen
 
Ayer antes de las 8 de la tarde, entre en el Templo con mi cámara, y me dispuse a observar el flujo de visitantes, personas de cuatro generaciones: niños, jóvenes, adultos y mayores; se iban congregando para asistir al rezo del rosario, y la posterior eucaristía y novena. Feligresía de las cuatro parroquias, papas y mamas jovencitos con sus niños…personas de fe popular, a postrarse ante la patrona… concelebraron, el párroco de Santiago D. Fermín Solano, que ayudo y el celebrante, D. Jesús Fernández, joven vicario de la  parroquia de Santa María. Acompaño con sus cánticos, el magnifico coro parroquial de Santiago.   

El Templo de Santiago, en el momento de la Comunión

Los tres sacerdotes celebrantes

Ayer sábado 5 de octubre, después de participar con las lecturas, en la eucaristía de mi parroquia de San Juan; me acerque al Templo de Santiago, llegando justo a tiempo, de visionar el final de  la novena. Era el día en que los cantos los hacia la “peña flamenca” de Don Benito; hogaño a la guitarra, emocionándonos con los acordes de esta, el maestro, Diego de Paula, de Villanueva de La Serena, y al cante el joven cantaor de Valdivia, Eduardo Hidalgo.
 
Eduardo, desgrana cantando el Padre Nuestro, no se puede pedir mayor concentració ni más sentimiento
Eduardo, entorna los ojos, se sujeta el pecho para que no se le escape el alma, se inclina, modula  su voz y desgrana con fuerza y espiritualidad, su Padre Nuestro

Hay una simbiosis y mucha compenetración entre los dos, Diego acaricia la guitarra, que cuando la toca, es como parte de su cuerpo, poniendo en ello su alma, haciendo brotar de ella, notas y acordes, que envuelven el ambiente y acarician y estimulan a Eduardo, y el joven cantaor, se concentra, se transforma, modula su voz, y derrama con fuerza, a través de sus letras , la pasión, el sentimiento, y su espiritualidad; poniéndonos a los oyentes,  los pelos como escarpias. Solo llegue a tiempo de escuchar del canto de Eduardo, el Padre Nuestro, cuanta espiritualidad y sentimiento, en la expresión de su rostro.

Eduardo Hidalgo, cantando un fandango, a la Virgen de Las Cruces

Juan Morcillo, presidente de la peña flamenca, me había avisado, al final cantara un fandango a la Virgen. Fue sencillamente apoteósico, nunca las magnificas bóvedas del Templo de Santiago, han escuchado tanta fuerza y vigor, concentrado en un precioso mensaje de amor, que con tanta dignidad y pasión, el joven Eduardo, le canto a nuestra Patrona La Virgen de Las Cruces.

Eduardo, entregado con :fuerza, corage, pasión, dignidad...se vuelca con su fandango de amor, a la Virgen de las Cruces

El Templo de Santiago, estaba ayer sábado sencillamente esplendido, lleno a rebosar de fieles muy heterogéneos, el flamenco atrae mucho; concelebraron tres sacerdotes, oficiando el párroco de Santiago, D. Fermín Solano.
 
Eduardo, le canta a la Virgen de las Cruces, fue apoteosico, los fieles aplaudiendo de pie,
nos puso a todos los pelos de punta por la emoción

Me dicen algunos amigos, que entran en mi blog, dombenitenses de la diáspora, me llega al alma, se en carne propia lo que es vivir lejos de las gentes, las calles y el paisaje que se ama; ahora mismo, después de vivir cuatro décadas allí, siento la misma nostalgia por Vilafranca y la comarca del Penedés, son signos de los tiempos: somos de donde nacemos, y también de donde pacemos. A todos los dombenitenses de la diáspora que entréis en mi blog, un abrazo de corazón paisanos.  

Portada del Evangelio, del Templo de Santiago
Los tres sacerdotes celebrantes, de la eucaristía de los niños

Las colectas, de las seis eucaristías-novenas, de hoy domingo 6 de octubre, que se están celebrando en el Templo de Santiago, en honor de Nuestra Patrona la Virgen de Las Cruces, son  para Cáritas Don Benito; que hogaño, atiende semanalmente con alimentos, a más de 300 familias de la localidad, la crisis se agudizara pasadas las tareas del campo, que siempre es un colchón ante la falta de trabajo.

 
Los niños, en la zona central del Templo

Julia Merchán, directora de Cáritas de Santa María, leyendo la admonición de entrada

el Celebrante, D. José Ángel Ayala, lee el Evangelio
 
A las 12 de esta mañana, he asistido a la eucaristía dedicada a los niños, ha oficiado mi párroco D. José Ángel Ayala, con dos sacerdotes más, muchos niños de las distintas parroquias han ocupado la zona central del Templo. La admonición de entrada, la ha leído Julia Merchán, directora de Cáritas de Santa María.  

Antonio Ruiz, lee la Admonición de entrada

Andrés Retamal, lee las peticiones
El coro parroquial, de la misa de los niños
El Templo, en el momento de la comunión

Puntualmente a las 20 horas, ha comenzado la novena, que cierra las 6, celebradas hoy cuyas colectas, han sido destinadas para ayudar a Cáritas Don Benito. Han concelebrado, D. Fermín Solano, párroco de Santiago y D. Leonardo su vicario; la admonición de entrada a sido leída por Antonio Ruiz, director de Cáritas Don Benito, los salmos y las peticiones, las ha leído Andrés Retamal, director de Cáritas de San Juan; los cantos fueron realizados por el Coro Parroquial, de las misas de los niños. El Templo daba gusto verlo desde el lateral del presbiterio. D. Fermín, en la homilía, incidió en la necesidad de ayudar a Cáritas, que esta realizando una labor de fraternal-solidaridad, entre las familias más necesitadas de Don Benito.
 

Carmen García Adamez, en el rezo del rosario

Un momento de la concelebración de la eucaristía

Los dos Obispos y el párroco de Santiago, durante la concelebración

Ayer lunes 7 de octubre, la novena de las 20,30, estuvo presidida por el Obispo de Plasencia, D. Amadeo Rodríguez Magro, concelebro con el, el Obispo de Trujillo, -Perú- el dombenitense D. Javier Travieso, también concelebraron, los dos vicarios generales de la diócesis, el de la zona norte, y el de la zona sur, D. Juan Manuel de Miguel, que es el párroco de la Iglesia de Santa María, les acompaño en la concelebración, el párroco de Santiago, D. Fermín Solano.
 
D. Amadeo Rodríguez Obispo de Plasencia, durante su homilia

 
D. Amadeo Rodríguez Obispo de Plasencia, en la consagración

D. Javier Travieso Obispo de Trujillo, Perú, dando la comunión
D. Amadeo Rodrígez Obispo de Plasencia dando la comunión
Incienso a La Virgen de Las Cruces y canto de su hidno
 
Llegue temprano al Templo, con tiempo de rezar el rosario, rezo que fue dirigido por Carmen García de Paredes, -que cada martes colabora como voluntaria de Cáritas conmigo, en la fraternal ayuda alimentaria, a las familias más necesitadas- el presbiterio relucía con los dos Obispos y los demás concelebrantes. Nuestra Patrona la Virgen de Las Cruces, doblemente hermosa con un aro de flores que le han puesto, el Templo estaba hermoso lleno de fieles a rebosar.

El sacerdote D. Juan Bravo, oficiando la novena
Momento de la Consagración

El grandioso Templo de Santiago, lleno de fieles

Hoy miércoles 9 de octubre, he asistido, a la novena que se celebra a las 10 de la mañana, ha oficiado la misma, el sacerdote D. Juan Bravo; siempre me ubico en el primer banco al lado del pasillo central, para hacer las fotografías que ilustran el blog, y que nos muestran la hermosura del Templo de Santiago, su grandiosidad y lo lleno de fieles que esta, en cada una de las novenas. En la comunión muy generalizada, han participado muy mayoritariamente señoras; al haber novenas con tanta diversidad de horarios, cada persona se adapta a la que le va mejor, como siempre se ha terminado con el canto del hidno a la patrona, La Virgen de Las Cruces.


Se inicia la eucaristía de las 7,30, novena de los jóvenes

Hoy jueves 10 de octubre, al punto de las 7,30 de la mañana, he asistido a la novena que se dedica a los jóvenes, un público heterogéneo con mucha juventud ha llenado el hermoso Templo de Santiago. Ha oficiado la eucaristía, el vicario de la parroquia, D. Leonardo Garibello López, los cantos los han realizado el coro de jóvenes de la parroquia de Santa María, que dirige Diego Canelada. Una novena diferente, llena del entusiasmo de los jóvenes y muy estimulante por la homilía y el peculiar carisma que ha impreso el celebrante; he salido con las pilas cargadas.

Las lecturas las han hecho los jóvenes

D. Leonardo Garibello, en la homilía

El coro de jóvenes, dirigido por Diego Canelada

Un momento de la celebración de la eucaristía


La Iglesia de Santiago, durante la comunión




Hoy viernes 11 de octubre, a partir de las 18 horas, los niños de Don Benito, hacen la ofrenda floral a nuestra patrona, La Virgen de Las Cruces. Ya el año pasado, la Hermandad de la Virgen, acordó, que los niños trajeran menos flores y a cambio algunos alimentos. La crisis azota fuerte y son muchas las familias, más de 300, que cada semana reciben alimentos en Cáritas, se necesitan más de 2.500 kilo-litros de alimentos cada semana, para cubrir esas necesidades; ya el año pasado la respuesta fue de fraternal-solidaridad, y este año con el incesante incremento de familias que necesitan ayuda alimentaria, también se espera una fraternal respuesta solidaria.   


Larga cola, para la ofrenda a la Virgen de flores y alimentos


La virgen sale del Templo, para recibir su ofrenda


El párroco de Santiago y el Obispo de Trujillo,-Peru- se dirigen a los fieles
antes de la ofrenda


Los niños, depositan las flores, ante la Virgen

Los niños, entregan los alimentos

Los niños del grupo folclorico Caramancho, entregan su ofrenda


La Plaza de España, durante la ofrenda


José Antonio y Manuel, organizando los alimentos de la ofrenda

Elena, Mercedes, Andrés y María, voluntarios de Cáritas,
sonrientes, por los alimentos de la ofrenda
 
Desde las 18,30, durante dos horas no paro la larga cola de niños, acompañados de padres o abuelas, portando flores a la Virgen, y alimentos variados para las familias que se ayudan en Cáritas. Que catequesis de fraternal solidaridad, se ha impartido con esos más que centenares de niños, -aprender desde pequeños a compartir- algunos tan pequeños, que a duras penas podían con la bolsa de los alimentos. Fue una respuesta masiva, un buen aporte de legumbres en todas sus variedades, arroz y pastas, azúcar, leche, aceite, galletas y conservas variadas. Todo esto unido a los 3.000 euros de las colectas de las novenas, destinadas para Cáritas, dan un respiro a las necesidades de compra de alimentos, para atender a tantas familias dombenitenses, que necesitan de nuestra fraternal-solidaridad.
 


El estandarte de La Virgen de las Cruces, presidiendo el rosario de la aurora




El párroco de Santiago, D. Fermín Solano, celebrando la eucaristía



La comunión


                              el püblico espera en la plaza la salida de la Virgen de las Cruces

               La Patrona de Don Benito, sale del Templo de Santiago, a hombros de las costaleras







La Virgen es cogida por los costaleros, para llevarla a su Ermita





 
Hoy sábado12 de octubre, he asistido a la eucaristía, que se ha celebrado a las 7 de la mañana, después del rosario de la aurora, en el Templo de Santiago, después la despedida de la Virgen de su corta estancia en Don Benito, la Iglesia llena y fuera en la Plaza, una multitud que aguardaba, para acompañar caminando a la Patrona, en su viaje de retorno a su Ermita, que es como decir, la casa común de todos los dombenitenses y comarcanos.