Contador

viernes, 26 de julio de 2013

DÍA DE LOS ABUELOS; EN LAS CRUCES


La Ermita de Las Cruces

Organizado por la concejalía de asuntos sociales del Ayuntamiento de Don Benito, se ha celebrado hoy día de Santa Ana y San Joaquín, en la Ermita de las Cruces, el día de los abuelos. Un amplio programa de actividades, para pequeños y mayores, se han preparado, desde el departamento de servicios sociales, que dirige, la concejala Verónica Bravo.
 
Vista parcial de la convibencia
A tirar de la cuerda

Actividades de juegos, nietos y abuelos
 

A las 11 de la mañana, misa en la Ermita, celebrada por el sacerdote, D. Juan Bravo; después juegos para los nietos y los abuelos, dinamizados por Javi, el monitor todo terreno, que estimula a grandes y pequeños, y los hace participar activamente. El día más suave y con algo de aire fresco, invitaba a la participación.
 
La Caldereta estuvo para chuparse los dedos

Beronica Bravo, concejal de asuntos sociales, sirviendo la Caldereta
Un aspecto del salón, durante la comida

Sobre las 14 horas, la comida en el salón de fiestas, Caldereta, muy bien guisada, gazpacho y sandia de postre, todo por el módico precio de 6 euros, con el correspondiente  pan agua y café con pastas. Después de la comida verbena para quemar calorías. La Asociación de amigos del pueblo Saharahui, ha montado una barra solidaria, para ayuda de la organización.

 
Los amigos del Pueblo Saharaui
El animador, estimulando la participación en el baile

También me marque unos compases
Premio para la señora, bailar con el dinámico monitor animador
 
Un día diferente, donde pequeños y grandes, hemos disfrutado con esta agradable convivencia intergeneracional, en el marco del hermoso recinto, del Santuario de la Virgen de Las Cruces.   

FIESTAS DE SANTIAGO Y SANTAANA EN VILLANUEVA DE LA SERENA









Portada del Real de la Feria

Estos días se están celebrando las fiestas de Santiaguito y Santaana, en Villanueva de La Serena. No he asistido a ninguno de los eventos, hoy viernes festividad de Santa Ana, de buena mañana las 8, acompañado de Manuel hemos ido para ver las “Vaquillas” decepción porque la celebración de este evento será la mañana del próximo domingo.

 
Juventud divino tesoro, a las 8 de la mañana

 
Hemos tomado café y churros en uno de los muchos chiringuitos instalados en el Real de la Feria. Grupos rezagados de jóvenes de ambos sexos apuraban como estos de la imagen, los últimos minutos, antes de volver a sus casas a reponer fuerzas para continuar las fiestas. En la zona de “botellón” aun quedaba un grupo de rezagados apurando los últimos: tragos, música, confidencias…


El Alcalde de Villanueva, con familiares de PETRONILO, en el homenaje; foto de nuestra comarca

Finalmente no fui a las vaquillas la mañana del domingo 28 de julio, quiero incorporar a esta breve información de las fiestas de Santiaguito y Santa Ana, el homenaje que el Ayuntamiento de Villanueva, ha hecho a uno de sus personajes populares más entrañables, PETRONILO, del que he conocido sus virtudes, a través de las crónicas de las fiestas Seronas, tan magistralmente escritas por el villanovense Jesús Adame.

jueves, 25 de julio de 2013

MEDELLÍN "UN VIAJE EN EL TIEMPO"


Vista panoramica, del potencial monumental y arqueológico, del entorno de Medellín

Hoy jueves 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, patrón de las Españas, con el país traumatizado por el accidente ferroviario de Galicia, que tanto dolor ha traído a dos centenares de familias españolas; he visitado el Teatro Romano de Medellín, en el primer día hábil, después de los últimos trabajos de acondicionamiento del Parque Arqueológico inaugurado en el día de ayer, por el presidente del gobierno de Extremadura.

Ábside románico, de la Iglesia de Santiago, sede del parque arqueológico
Iglesia de Santiago, con piezas originales de las escavaciones del Teatro de Medellín
Pila Bautismal del siglo XIII, de la Iglesia de Santiago de Medellín
Copia de la estatua, aflorada en las excavaciones
Copia de otra estatua romana femenina

Fauno, original, hallado en la excavación

Mediada la década de los años cincuenta, del pasado siglo XX, emparedado en el ábside, de la Iglesia Arciprestal de Santiago, obra del siglo XIII, apareció un esqueleto humano, que fue motivo de conversación en toda la comarca, acudí con bicicleta y visione el mencionado esqueleto in situ. Tendría yo unos 10 años, desde entonces, desde mi Don Benito natal, he visitado Medellín infinidad de veces: al castillo, que lo bordeaba por el exterior de la muralla; a bañarme al río, en el entorno del viejo molino; a visitar el castillo y ver en su patio de armas, obras de teatro… y más recientemente, siguiendo los trabajos de las últimas excavaciones arqueológicas.
 
Portico de entrada al teatro, con la columnata de piedra
La cavea del teatro, vista desde el escenario, las gradas de piedra, se conservan intactas, al haver estado cubiertas de tierra, durante más de XV siglos
Perfecta conservación del originario graderio de cantería
Zona central de la cavea, el castillo lo preside todo

 

Otra perspectiva del teatro
Visto desde arriba, al fondo La Escena
El vomitorio, con bóveda de cañón

Otra perspectiva del teatro, la Iglesia de Santiago y al fondo, Medellín

Premio europeo, a la rehabilitación del teatro
 
Soy un enamorado de Medellín, su historia, sus monumentos, sus Iglesias… y su arquitectura vernácula popular. Hoy se trata de poner en valor su Teatro Romano, que bien encauzado y promocionado, si se publicita bien, puede ser a corto y medio plazo una nueva fuente de ingresos de la localidad. El potencial monumental de Medellín, esta empezando a despegar, una adecuada rehabilitación del Castillo, seria a medio plazo, un complemento extraordinario de atracción de visitantes, foráneos, que al menos recalaran un día en la localidad, con el consiguiente consumo en el ramo de la hostelería y el comercio.

 
Monumento a Hernan Cortés y el castillo


Pavimento de plataforma continua, en las calles

Proceso de construcción, del nuevo pavimento continuo

En el proceso de construcción, han aflorado los cimientos, de la muralla medieval, de dos metros de ancha, con muros exteriores de piedra y rellenada de tapial, al fondo de la imagen, una torre de la antigua muralla

Esplendida Casa Solariega, de Medellín, construida en el siglo XVIII
 
Me ha sorprendido agradablemente, los nuevos pavimentos de plataformas continuas, por los materiales empleados y por su textura, que de forma generalizada, se están acometiendo en las calles y plazas de Medellín. Es una acertada decisión, que esta poniendo en valor toda la arquitectura de su entorno: la monumental y pública y la privada o particular; razón de más, para dotarse de unas normas urbanísticas, que ponga en valor y proteja, todo el patrimonio arquitectónico vernáculo, para preservar su genuina identidad. Todo esto a medio plazo, también contribuye ha traer más visitantes.

 

miércoles, 24 de julio de 2013

FIESTAS DE LOS ENCUENTROS; DEL BARRIO DE SANTIAGO DE DON BENITO


Templo Parroquial de Santiago Apóstol de Don Benito

Cada año, con motivo de la festividad de Santiago Apóstol, la Parroquia de Santiago de Don Benito, celebra una nueva edición de “La Fiesta de Los Encuentros” hogaño va por su XVII edición. Es al celebrarse en el centro de la ciudad, después de haberse celebrado, todas las demás fiestas de barrios, como la Fiesta Mayor de Don Benito, la que cubre más días y actividades.

Último día del Triduo en honor de Santiago Apóstol

Hogaño, se están celebrando, desde el pasado sábado 20, hasta el próximo domingo 28 de julio. Hasta hoy miércoles 24, no he asistido a ninguno de los eventos: el pasado sábado 20, se iniciaron con el pregón que pronuncio el dombenitense Manuel Casado Velarde. El domingo celebraron, el día de la familia, con la celebración de las bodas de plata y de oro, de un nutrido grupo de matrimonios.

Desfile de Los Pueblos
Las Banderas de Los Pueblos
Colorido y vistosidad, de los participantes
D. Fermín, Parroco de Santiago, da la bienvenida a los participantes

La presidenta y dos vecinas, con el trofeo al barrio más limpio

Ayer miércoles 24, asistí al último día del triduo, en honor de Santiago Apóstol, el Templo de Santiago, es impresionante por su majestuosidad, oficio el padre Leonardo, y D. Fermín; después en la Plaza delante de la imponente portada renacentista, desfile de los pueblos, que tienen emigrantes en Don Benito. D. Fermín dio la bienvenida a los participantes, y anuncio el viaje de la Parroquia a Rumania. Posteriormente una concejal del Ayuntamiento, entrego a la presidenta de la Asociación de Vecinos de Santiago, el trofeo al barrio más limpio. Danzas y bailes sobre el entablado, ponche de Rumania y ponche local, ayudaron a pasar una agradable velada, amenizada por una charanga.

D. Fermín, durante la homilía

El Apóstol Santiago sale de su Templo

El paso con el Apóstol, pasando por la Casa de Cultura

El Parróco y el Vicario, en la procesión

Ayer jueves, festividad de Santiago Apóstol, la parroquia homónima de Don Benito, celebro el día central de las fiestas de este barrio dombenitense. Eucaristía solemne y procesión, con el Apóstol y la Virgen del Pilar, alrededor de la Plaza de España, un nutrido grupo de fieles, seguimos los actos religiosos. En la homilía el celebrante, D. Fermín  tubo un emocionado recuerdo, para las victimas y los familiares del trágico accidente ferroviario de Santiago de Compostela.

 
Convivencia en el hermoso patio de la Casa Parroquial
Además de hacer fotografías, yo tambien disfrute de la convivencia
 
Después en el patio de la casa parroquial, con motivo de celebrarse, el día de la parroquia, hubo una convivencia de todos los grupos de la misma: cofradías, asociación de vecinos, Cáritas parroquial, grupo de enfermos, coro, catequistas…

Acariciada por las notas de la Guitarra. la joven Marisol, nos dío una buena muestra de su buen cante

Carmen Tena, lleno el escenario, con su cante, su arte y su belleza

El viernes 26, festividad de San Joaquín y Santa Ana, se celebro el día de los abuelos. Por la noche a partir del festival infantil, cerca de la medía noche, celebración de la VII edición de Ortiga, dedicado al Cante Flamenco: con la actuación de la joven cantaora Marisol Cerrato, acompañada a la guitarra por Diego de Paula: después el cantaor Alfonso Serrano; cerrándose la noche con la actuación de, Carmen Ten
Se inicia la ruta del aperitivo

La charanga suroeste orquesta, animando la ruta del aperitivo

Bajo los toldos, se aguanta todo, mucha marcha en todos los locales
 
El sábado 27, a partir de las 14 horas, la XI ruta del aperitivo. Cuatro charangas animaron la fiesta de la ruta del aperitivo, con pasacalle conjunto inicial, alrededor de la plaza, y acompañamiento musical individualizado, por los bares que han colaborado económicamente en la organización. A las 6 de la tarde, me retire a descansar, la marcha siguió hasta la noche, en muchos locales.

 
La Década Prodigiosa, en su estimulante actuación
disfrute de la velada, acompañado de Manuel y Lola, La Década puso un broche de oro a las fiestas
 
Por la noche en el marco de la portada, de la catedralicia Iglesia de Santiago, Suroeste Orquesta Show, amenizo la velada. Después la esperada actuación de, La Década Prodigiosa. Que estimulo al veterano público asistente, con su estupenda actuación, reviviendo las canciones más punteras, de las últimas cuatro décadas.