Contador

sábado, 27 de abril de 2013

26 DE ABRIL: UN DÍA ESPECIAL PARA LA CULTURA EN DON BENITO


Ayer viernes 26 de abril, un cúmulo de coincidencias Culturales, convirtió un día normal, en una fecha para el recuerdo. Por la mañana en el Teatro Imperial, representación de “Sancho Panza en la Ínsula Barataria” para los alumnos de primaria de los Colegios de Don Benito. A las 20 horas, se inauguro en la Casa de Cultura, una exposición de fotografías de Pedro Natalio Rodríguez Martín. Seguidamente en el auditorio de dicha Casa de Cultura, concierto de piano de José Ramón Pérez y a las 21,45, otra vez en el Teatro Imperial, representación de la misma obra, esta vez para los adultos.  

TEATRO  EN  EL IMPERIAL


 


Puntualmente a las 12 de la mañana, organizado por el Instituto Donoso Cortés, se represento la obra de Alejandro Casona, “Sancho Panza en la Ínsula Barataria”, además de la vertiente cultural, el acto fue de eminente solidaridad, los alumnos a modo de entrada, aportaron alimentos no perecederos, para Cáritas Don Benito.

Los alumnos, van dejando sus bolsas con los alimentos
 
Antonio Ruiz, director de Cáritas Don Benito, agradece la solidaridad de los alumnos

Sancho Panza, se exclama ante el medico, que le deja sin comer, mientras el escrivano toma nota
El  Teatro Imperial, lleno de alumnos y profesores

 
Un grupo de teatro no profesional de Don Benito, dirigidos por Manuel de J. Gallego Cidoncha, bordaron con su buen hacer  la representación, destacando sobremanera, el gracejo y la actuación de Paco Trujillo, en el papel de Sancho Panza. La amenidad del tema y el fluido y esperpéntico dialogo, mantuvieron a los jovencísimos espectadores sumamente atentos, rompiendo solamente con sus intermitentes risas, el sepulcral silencio.

ESPOSICIÓN  DE  FOTOGRAFÍAS  DE, PEDRO NATALIO

 
La exposición, momentos antes de la inauguración
 
A las 20 horas, en la Casa de Cultura de Don Benito, se inauguro la exposición de fotografías con el titulo de, “Las Líneas Económicas de las Vegas Altas” del dombenitense, Pedro Natalio Rodríguez Martín, joven sociólogo de 28 años.


El autor de espaldas, conversa con los asistentes

Pedro Natalio, posa ante dos de sus obras, me costo convencerle por su timidez
Algunas de las bellas fotografías expuestas

Hermosas fotografías de los cultivos agrícolas de regadío, que tanta potencia económica dan a esta parte de Extremadura. “Nos sumergiremos en la esencia de una tierra enmarcada por la riqueza y abundancia del río Guadiana. Estos líneos infinitos sirven de analogía para llegar a entenderla economía de la comarca de las Vegas Altas, que vive y trabaja por el cultivo de sus tierras” Pedro Natalio.
 
Manuel Núñez, concejal de Cultura, presentando la exposición y a su autor

El autor, nos hablo de sus inquietudes y compromiso social, que han motivado esta exposición

La riqueza del regadío, plasmada en las instantáneas

Vista general de la Exposición

Arropado por su familia, sus   amigos y público en general, Pedro Natalio, estaba feliz, ágil y suelto disfrutando y comentando sus inquietudes sociales-culturales, con los asistentes. Magnifica exposición que nos ofrece el cambio cromático del campo, durante las cuatro estaciones del año; estará expuesta en la Casa de Cultura, hasta el día 19 de mayo; hay que visitarla con calma.


CONCIERTO DE PIANO: JOSÉ RAMÓN PÉREZ

Silencio sepulcral, en una sala semi-vacía
José Ramón, concentrado en su concierto
La penumbra del auditorio, impregnada de la armonia musical, del interprete
 
Cerca de las 21 horas, comenzó  en el auditorio de la Casa de Cultura, el concierto de piano de José Ramón Pérez, me quede un rato, impregnándome de los compases de sus melodías, antes de marchar al teatro a ver la obra de Sancho Panza. Este joven concertista de 20 años, tiene ya,  un largo currículo tanto de premios como de actuaciones, es así mismo el ganador del XII concurso Internacional de Piano “Compositores de España”. El programa comprendía obras de: Antonio Soler, W.A. Mozart, F. Chopin, y S. Prokofiev… lastima que aún siendo libre la entrada, hubiera tan poco público.

 



El director de Cáritas, el del Instituto y la concejal de Educación, presentan el teatro

POR  LA  NOCHE,  NUEVAMENTE,  SANCHO  PANZA,  EN  EL  IMPERIAL

El Escrivano, lee el nombramiento de Sancho Panza, como Gobernador de la Insula Barataria
Sancho Panza, recibe las llaves de la Insula
 
El medico, le suprime la comida
El Gobernador imparte justicia, al sastre y al labrador
 
Con un Teatro Imperial, lleno hasta la bandera, de un público solidario, que había comprado su entrada al módico precio de 3 euros, -yo he pagado 10 euros, en Santa Marta de los Barros y en Puebla de la Calzada, por escuchar a  Miguel de Tena y Luis Pastor, respectivamente- recaudación, que con lo vendido en la fila cero, se ha donado a Cáritas Don Benito, que necesita semanalmente, 3.000 kilos-litros de alimentos, para atender las necesidades alimentarias, de las más de 300 familias, de la ciudad, en grave riesgo de exclusión social.
 
El gobernador, imparte justicia entre la buscona y el ganadero
Todos los personajes en escena
Sancho Panza, monta en colera y deja el cargo de Gobernador



Todo el elenco del grupo de teatro, saluda al público, despues de la función








 
El público de pie, aplaudio la esplendida representación

El público paso algo más de una hora, que duro la función o sainete de: “SANCHO PANZA EN LA INSULA BARATARIA” de Alejandro Casona, en una continua e intermitente carcajada; por los disparatados diálogos, el ingenio de Sancho Panza, y las argucias de los otros personajes. En definitiva una obra bien resuelta, con la impecable actuación de: el mayordomo, el escribano, el medico, los figurantes y los de reparto, donde cobro un especial brillo, la interpretación de Paco Trujillo, que bordo el papel de Sancho Panza; todo bajo la acertadísima dirección, de: Manuel de J. Gallego Cidoncha.                      
 

miércoles, 24 de abril de 2013

CONVIVENCIA DE MAYORES, EN LA SERREZUELA

Visita guiada al Museo Etnográfico de Don Benito
Explosión de color, de la corteza vegetal

Ayer miércoles 24 de abril, organizado por la concejalía de servicios sociales del Ayuntamiento de Don Benito, se celebro en la finca Municipal la Serrezuela, una convivencia de mayores, donde se congregaron jubilados de: Don Benito, Miajadas, Santa Amalia, Almoharin, Hernán Cortés, Hornachos, Puebla de la Reina, Puebla del Prior…
 
Los mayores, siguen el ritmo del monitor animador

Ritmo y disciplina, imprimio el animador
Siguiendo el ritmo, que imprime el animador

Los actos comenzaron con una visita guiada al Museo Etnográfico de Don Benito, de los mayores de los pueblos visitantes, en ese cometido, como guía voluntario que soy de dicho Museo, acompañe a un grupo de ellos, dándoles la información del variado contenido de las 28 salas del mismo.
 
Al fondo la dehesa, los mayores incansables, siguen los pasos del animador
El animador, contagio su ritmo a los mayores
El animador de Miajadas, también imprimio ritmo a los mayores
Ritmo a tope, los mayores no se rinden
También huvo sesión de yoga y relajación
 
Por el módico precio de 5 euros, los asistentes fueron obsequiados con una “garbanzada”, -como se ha puesto de moda, llamar ahora al cocido- pan, postre y refresco…sobre las 12,30, comenzaron dos jóvenes y competentes monitores, las actividades de ejercicios y movimientos físicos, gran participación del conjunto de asistentes, magnetizados por la simpatía, el estimulo y el buen hacer de los monitores.

Me tomarón la tensión, me pese, me medi, me sobran tantos kilos...
Sirviendo los garbanzos
La cola de los garbanzos, despues de tanto ejercicio, hay buen apetito...
Con un sol de justicia, despues de las 3, se inicio el baile
Panoramica del baile, hay que quemar las calorias
Los de "Taconazo y Ole" derrocharon entusiasmo,  buena voz , música y simpatia

Ni el sol de justicia, fue obstaculo, para una buenisima actuación de "Taconazo y Ole"

Los mayores, aguantando con ritmo, el tipo hasta el final...los dolores y las pastillas, se dejaron hasta la noche

A las 2 la comida, la mayoría ya habían picado con los aperitivos que llevaban de casa, el cocido estuvo riquísimo… antes de hacer la digestión, tocadas en exceso las 3 de la tarde, el grupo “Taconazo y Ole” amenizo un baile muy participado hasta las 5 de la tarde. Un fabuloso día de campo, soleado, con una brisa que refrescaba el ambiente. En definitiva un día especial de confraternización para los mayores, -yo también cuento- donde por unas horas se dejaron el excesivo compromiso con los nietos, se olvidaron los dolores y nos impregnamos del: color y el olor del manto vegetal del campo, que esta sencillamente esplendoroso.

martes, 23 de abril de 2013

FERIA, UN BALCON NATURAL EN EL SUROESTE DE BADAJOZ


El paisaje esplendoroso y vivo de colores, desde el coche
José Antonio, condujo el coche con reflejos y seguridad
Al fondo en la cima de la colina, la torre del homenaje, del castillo de Feria

El pasado viernes 12 de abril, con una tarde esplendida por el sol y la temperatura, visite el castillo y el pueblo de Feria; ya el viaje desde Almendralejo, fue una gozada por la contemplación de un paisaje suavemente alomado, en medio de tenues colinas, todo cubierto por el manto vegetal de colores de la primavera. Visite el Castillo y una parte del casco urbano; fueron algo más de dos horas intensas, por intentar atrapar en la retina y en el disco duro de la memoria: tanta belleza, de un paisaje espectacular de colinas valles y sierras, como el que se admira desde el castillo de Feria.



Esplendidas Casas Solariegas, en las empinadas calles de Feria
La infuencia árabe, se aprecia en la arquitectura y el trazado urbano de Feria

Enfilamos la carretera de cornisa, para subir al castillo

Hermosas y espectaculares vistas, desde la puerta, de la fortaleza- castillo

Poco tiempo para condensar tantas y tan bellas imágenes, la cámara fotográfica es un alivio, para poder retener y capturar, tantos rincones típicos e historia, como atesoran la población y el castillo de Feria. Entre por casualidad en un edificio sin interés en su exterior, pero espectacular su estructura arquitectónica interna, parece una catedral con sus tres naves, intuyo que es el antiguo “Posito”.

LA ESPLENDIDA TORRE DEL HOMENAJE DEL CASTILLO DE FERIA
Tercera y última planta de la torre, con bóveda de cañón
 
Dobles estancias amplias y muy altas, de la planta baja, con bóvedas de cañón, habilitadas como sala de exposición, se accede a ellas, por unas escaleras, desde la planta piso de la torre
Las deterioradas murallas
Desde la azotea de la torre, se contempla un espectacular paisaje a la redonda, se divisan más de 10 pueblos, de un inmenso contorno, de esta zona de Extremadura
 

Me acompaño mi ahijado José Antonio, que conducía el coche y pude atrapar fotografías durante el viaje; la subida al castillo es acojonante por una carreterilla de cornisa, llegue arriba con las bolas en el cuello. El castillo fortaleza es relativamente grande, solo queda de el, la muralla exterior, ruinas y cimientos de sus construcciones y la esplendida torre del homenaje, muy bien rehabilitada.

A mi espalda, suaves colinas y montañas y el casco urbano, de la villa de Feria
Vista panoramica, de la hermosa y monumental villa de Feria
Las murallas de la fortaleza, la villa de Feria y la espectacular naturaleza del entorno
La Iglesia de San Bartolomé, emerge esenta, sobre el caserio de la villa de Feria
Laboriosa portada de piedra del siglo XV, del Templo de San Bartolomé


La Villa de Feria, esta ubicada a 574 metros de altura sobre el nivel del mar, actualmente tiene 1.341 habitantes, ha perdido población, en 1.842, contaba con algo más de 2.000 almas. En su entorno se han encontrado restos protohistóricos de: el calcolítico, celtas, romanos y árabes, influencia esta última, que se aprecia en el trazado de su casco urbano. Su Iglesia Parroquial de San Bartolomé, es un edificio del siglo XV, reformado durante el siglo XVI. Su casco urbano por su ubicación en la ladera de la colina, es de difícil orografía y sinuoso tramado, que contiene rincones de gran tipismo.

Sin bajar del coche, uno de los rincones más tipicos de la villa de Feria

El enclave urbano, más monumental de Feria

Precioso edificio, de arquitectura vernácula, de las antiquísimas Casas Consistoriales
Tipica casa de arquitectura popular, con evidente influencia árabe

Hermosa imagen, de la arquitectura popular de la villa de Feria
ESPLENDIDO INTERIOR DE TRES NAVES, DE LO QUE INTUYO; FUE EL ANTIGUO "POSITO" DE FERIA

Después de la reconquista cristiana, en 1394, Enrique IV, entrego la Villa de Feria, a Gomes Suárez de Figueroa, Maestre de la Orden de Santiago, como Conde de Feria. Felipe II, otorgo al hijo del anterior, Lorenzo Suárez de Figueroa, el titulo de Duque de Feria, iniciándose con el, la etapa más fructífera e importante, del Señorío de Feria; se reconstruye el viejo castillo árabe, convirtiéndolo en la fortaleza que de forma muy maltrecha, ha llegado a nuestros días.