Contador

lunes, 28 de enero de 2013

CORDOBA !! La Sultana!!


Ayer domingo 27 de enero, viaje a Córdoba, el motivo una excursión organizada por el hogar de mayores, de la calle República Argentina, de Don Benito. 12 euros y una de las variadas casas comerciales del mercado, que organizan estos eventos comerciales con los jubilados. Confieso que ha sido el viaje más satisfactorio, de los varios de estas características, que he realizado.

 
Meson donde paramos a tomar cafe

Un paisaje ondulado de lomas y colinas, embuelto en brumas, en las proximidades de Córdoba


El río Guadalquivir, al fondo la ciudad de Córdoba
 
Puntualmente a las siete de la mañana, salimos en autobús, dirección: Villanueva, La Coronada, Campanario, Castuera, Cabeza del Buey, Benalcázar, Hinojosa del Duque, Peñarroya, parada para tomar café y aliviar las vejigas y hacer el último tramo hasta Córdoba.

Francisco el comercial, dando su charla de venta de productos
 
los asistentes, comprobando la bondad de los productos ofertados

Horno para cocinar al vapor, compre uno, haber si bajo de peso

Los participantes en la excursión, atentos a la charla

Buenos servicios y buena comida

el joven y eficiente camarero
La cocina y el otro camarero
 
Bordeamos la ciudad, por el este y el sur, y nos dirigimos al Rincón de la Victoria, en un restaurante de esta pequeña localidad a 22 kilómetros de Córdoba: desayunamos, tuvimos la charla comercial, compramos algún producto y nos dieron una merienda, -como el desayuno, limpia sabrosa y abundante, con un atento servicio- sobre las tres, regresamos a Córdoba, para conocer un poco de la ciudad.

Nos aproximamos a Córdoba

La torre de la Calaorra, el puente romano, la Mezquita y la Catedral
Una forma de sobrevivir, al fondo los molinos de río

Teníamos guía turística y el grupo se dividió, unos no podían caminar mucho, y se quedaron en un bar, cerca del autobús, otros entraron a visitar la Mezquita, otro grupo se perdió con las compras, cuando me di cuenta, solo quedamos la guía y yo. Hice la opción de callejear por el barrio judío del entorno de la Mezquita.

La puerta de entrada, desde el puente romano
 
Los muros de piedra, de la Mezquita

El patio de los naranjos, de la Mezquita

Patio renacentista, de un establecimiento hostelero
 
La tarde no acompañaba, un cielo cubierto y gris nos privo de fotografías más luminosas, aprovechamos el tiempo y disfrute de la simpatía y las enseñanzas turísticas de a partir de entonces, mi guía. No conocía nada del casco histórico de Córdoba, todo fue nuevo para mí, he quedado enamorado del encanto de sus calles, rincones y edificios, de sus patios y  la música del agua de sus fuentes… de tantas cosas, hay que volver con más tiempo en el mes de Mayo.

La Sinagoga de Córdoba
 
Con la Guía, en el patio de la Casa Andalusi

Claustro Mudejar, del Zoco de Córdoba

El callejon de las flores, la Guía, otra flor cordobesa
 
Callejeamos, visitamos la casa andalusí, la sinagoga, un zoco comercial, ubicado en un esplendido claustro mudéjar, el callejón de las flores, -no llega a dos metros de anchura- bordeamos la Mezquita, y curiosee: el interior de varios edificios hosteleros, instalados en magníficos edificios rehabilitados. Que privilegio el de las personas que puedan vivir, en ese entorno tan monumental, pulcro, blanco y sencillo. Todo gira alrededor del comercio de artesanía, la hosteleria y los servicios.

El callejon de las flores, desde el otro extremo, al fondo la torre de la catedral
 
Portada gotica, de un antiguo convento

La fotografía de rigor, ante el Cristo de los Faroles

Dejamos Córdoba, de regreso a Don Benito
 
A las cinco y media cruzamos de regreso al autobús, el magnifico puente romano, visionamos exteriormente, la torre de la Calahorra y nos dirigimos a visitar el Cristo de los Faroles. Un pavimento empedrado, un marco arquitectónico rectangular de arquitectura medieval y un monumento universal, que se presta a un cierto recogimiento y a la fotografía de rigor para el recuerdo. Montamos en el autobús y emprendimos el viaje de regreso, a las 9 de la noche, estábamos todos en nuestras casas.  

 

          

sábado, 26 de enero de 2013

!! INQUIBA !!


Representantes de las entidades beneficiarias, asistentes al acto

Ayer viernes 25 de enero, en un entrañable acto celebrado en las mecanizadas naves de su empresa, los empleados de la fábrica de productos de limpieza e higiene personal INQUIBA, hicieron la entrega de tres cheques por valor de 7.000 euros a los representantes de Cáritas de Guareña y Don Benito; a la asociación provincial contra el Cáncer y a la asociación de ayuda contra el Párkinson.

Presentadora y animadora del acto

Los trabajadores promotores del acto

Cada año por navidad, la empresa INQUIBA, da una cena a sus 160 trabajadores y técnicos. Hogaño, ante la situación de crisis generalizada, los empleados de INQUIBA, acordaron de común acuerdo, renunciar a esa cena pagada por la empresa, y dedicar su importe para alguna causa benéfica, este gesto les honra y nos aporta esperanza sobre la bondad y el corazón del genero humano, en medio de tanta corrupción.

El primer ganador, entrega el cheque de 2.500 euros, a las Cáritas de Guareña y Don Benito

Antonio Ruiz, director de Cáritas Don Benito, agradece la donación

La asociación de ayuda contra el cáncer, agradece los 2.500 euros

La asociación de ayuda contra el Párkinson, agradece los 2.000 euros
Las hijas de Juan Carmona

Organizaron su acto festivo, hicieron un concurso de entretenimiento, dibujos, canciones, chistes… y los tres primeros clasificados, eligieron las asociaciones a las que donarían el dinero. Después por grupos con sus familiares y amigos, se fueron a cenar, pagándose cada uno su cubierto. A esto se le llama, predicar y dar trigo, que cunda el ejemplo.

La nave de llenado de productos, automatizada

El equipo directivo, de cáritas Don Benito
Las diferentes gamas de Productos de INQUIBA

Hablemos de INQUIBA, la empresa fundada por un gran hombre: Juan Carmona, que hoy dirigen sus hij@s, tiene 160 empleados, es una plantilla joven, con una alta cualificación profesional: químicos, biólogos, ingenieros, informáticos…cursos permanentes de formación para su personal y un fuerte compromiso social con su entorno: Guareña en primer lugar y después entre otras obras, Cáritas Don Benito, a la que periódicamente da, productos de limpieza e higiene personal, que en estos momentos beneficia a las más de 300 familias, que semanalmente reciben ayuda alimentaria y estos productos, facilitados gratuitamente por INQUIBA.
 
Dos de los empleados promotores del acto 

 
Trabajadores de producción
Departamento de laboratorio e investigación
 
El "catecismo" de la empresa


Los visitantes de Cáritas de Guareña y Don Benito
 
Visitamos a continuación, las esplendidas instalaciones de esta moderna y automatizada fabrica: naves de embasado; de mezclas y elaboración de los múltiples productos; de fabricación de envases; el almacén inteligente todo automatizado; laboratorios investigación más de…una visita muy instructiva, al final todos los visitantes fuimos obsequiados con un lote de sus productos.

domingo, 20 de enero de 2013

PLASENCIA: !!Finca Capote!!




Fachada románica, de la Catedral vieja de Plasencia

Recuerdo un articulo que leí hace ya varias décadas, -siendo yo adolescente- en el diario Hoy, titulado: “Plasencia es mucha Plasencia” abundaba el articulista, en demostrar que: por tener Obispado, Caja de Ahorros propia, por ser un importante centro comercial, por su potencial económico, por su ubicación, por su clima…Plasencia, era la ciudad más importante de la Provincia de Cáceres, me impresiono aquel articulo, y prueba de ello es que todavía me acuerdo.

esplendida fachada renacentista, de la Catedral nueva de Plasencia
 
interior de la Catedral de Plasencia
 
Visite Plasencia por primera vez en la primavera de 1976, -yo vivía en Vilafranca y pasaba la semana santa en Puebla de la Calzada, en casa de mis suegros-  fui a saludar al prematuramente fallecido, D. Felipe Fernández García, que a la sazón era el Vicario General de la Diócesis de Plasencia. Tuve un guía de lujo para impregnarme del encanto de la ciudad, subimos al santuario de Nuestra Señora del Puerto, visitamos varias Iglesias, una de ellas estaba recién restaurada, preciosa, con las bóvedas limpias de cal, que dejaban ver los ladrillos puestos de canto y la maestría y profesionalidad, con la que habían sido construidas, por los alarifes mudejares. Me cautivo su casco urbano, pensé, esta es una ciudad, para vivir en ella y disfrutarla.

José -Antonio, con su hija y sus padres

pavo real, del parque de los pinos

He visitado fugazmente en varias ocasiones, posteriormente Plasencia, en todas ellas, D. Felipe, ya Obispo emerito de Tenerife, era la escusa. El motivo de esta ultima visita a esta esplendida ciudad, fue acompañar a los padres y la hija, de mi nuevo ahijado José-Antonio, para pasar el día con el, que se encuentra haciendo un programa de desintoxicación de drogadicción, en el Centro denominado Finca Capote, tutelado por Cruz Roja. y financiado y dependiente del  Gobierno de Extremadura.    

interior de la Iglesia de San Esteban, con esplendida cubierta de artesonado
Plaza de San Nicolas, solo el coche, distorsiona una imagen, del siglo XVI

Claustro de Las Claras, rehabilitado como museo
Esplendido artesonado mudejar, del convento de Las Claras
 

Finca Capote, se halla a las afueras de Plasencia, rodeada de naturaleza, allí un equipo de profesionales, ayudan a la recuperación de jóvenes y adultos, en grave proceso de exclusión social, como consecuencia de sus diferentes grados de drogadicción. Al mismo tiempo, con diferentes cursos de formación, los preparan para su integración en un mercado laboral tan escaso y difícil, como el que tiene la mayoría de nuestra juventud.

Iglesia de San Nicolás

Interior de la Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Vicente Ferrer, actual Museo de las Cofradías
fuente de la Plaza de San Nicolás
Comenzamos la visita a Plasencia por el parque de los pinos, bello enclave y uno de los pulmones de la ciudad. Dejamos allí el coche y caminamos hasta la Plaza Mayor, en el trayecto, contemplamos el acueducto, visionamos por fuera una ermita, traspasamos la muralla por la puerta del sol, y por la calle del mismo nombre, llegamos al agora de la ciudad. Visitamos la Iglesia de San Esteban y el antiguo convento de las Claras, hoy Museo. Continuamos visitando la catedral nueva y visionando la fachada románica de la Catedral vieja.

Claustro del Parador
Esplendida escalera volada, del Parador 
Artesonado mudejar, del claustro del Parador


La Casa del Deán y el Palacio de Justicia

Interior del Museo Etnografico

Callejeando llegamos a la Plaza de San Nicolás y visitamos su preciosa Iglesia con la misma advocación, visitamos también la Iglesia de San Vicente Ferrer, -donde esta ubicado el museo de las cofradías- y entramos en el Parador de Turismo, antiguo convento, magníficamente rehabilitado. Finalmente visitamos el Museo Etnografico.