Contador

domingo, 30 de septiembre de 2012

La Virgen de Las Cruces





Las monumentales fachadas herrerianas, del Templo Catedralicio de Santiago, de  Don Benito 

Hoy domingo 30 de septiembre, una muchedumbre de dombenitenses, nos acercaremos a la salida de las Cruces, para hacer el recibimiento a nuestra Patrona, muchos dombenitenses más, mientras escribo estas líneas, están a punto de inicia el camino en la Ermita,  para acompañar a la Virgen de Las Cruces, en su retorno anual a nuestra ciudad.

La estatura de Rodrigo, el sacristan, contrasta con la inmensidad gótica, del interior del Templo de Santiago

La Parroquia de Santiago, engalanada para acoger a la Patrona

Durante 14 días, la tendremos entre nosotros, viviendo en la mejor casa que tenemos, el magnifico Templo gótico-herreriano de Santiago; sus amplias y acogedoras naves serán el lugar de encuentro de miles de dombenitenses y comarcanos, que nos concitaremos allí, en las varias novenas, a orar ante ella, y pedirle por nuestros seres queridos.

Los mayores, esperan en la sala de estar, la llegada de la Virgen
 
Paco Travieso, como cada año, anima a la participación en el recibimiento a la Virgen
Van llegando, las acompañantes de la Virgen
 
Se que ella nuestra Madre de Las Cruces, este año, tiene una preocupación especial, hacia los dombenitenses de origen o adopción, que por culpa de la crisis lo están pasando peor, son sus hijos preferidos, y ella quiere que seamos auténticos hermanos y los que podamos, ayudemos a remediar tantas carencias, compartiendo con los más necesitados, parte de lo que nos sobra, o algo de lo que podamos prescindir. Continuara

Los caballistas, con el estandarte de la Hermandad

La tarde del domingo 30 de septiembre, estaba soleada, queriendo con su luz, dar más brillo al acto del recibimiento en Don Benito, a su patrona la Virgen de Las Cruces. Los dombenitenses iban llegando a la salida de las Cruces pausadamente, grupos intergeneracionales, abuelos, padres y niños. Llego el Alcalde con un grupo de Concejales, la banda de música…los primeros romeros se adelantaron a la Virgen, anunciándonos a los allí concentrados, que la Patrona ya estaba cerca. Llegaron los caballistas portando el pendón de la hermandad, a lo lejos entre las palmeras divisamos a La Señora y se iniciaron los cantos de bienvenida.

 
El Alcalde Mariano Gallego y los Concejales
Sacerdotes de las parroquias dombenitenses
La Virgen llega, portada por las mujeres


Lecturas y biemvenida de los sacerdotes

Bienvenida a la Virgen, del presidente del club Voleibol
 
El Alcalde Mariano Gallego, entrego la Vara de Mando de la Alcaldía a la Patrona acomodada en un altar; sacerdotes de las parroquias dombenitenses, esperaban a la Virgen y el presidente de la Asociación Deportiva Voleibol de Don Benito, hizo en una sencilla y bien tramada alocución, el saludo de bienvenida, en nombre del pueblo de Don Benito y su comarca a la Virgen.

Miles de dombenitenses, recibiendo a la Patrona

Otro angulo, del recibimiento a la Virgen

La Virgen llega a la Plaza de España, abarrotada de fieles


La Virgen de Las Cruces, en el catedralicio Templo de Santiago

Nuestra Patrona, La Virgen de Las Cruces, presidiendo los actos del Templo

Miles de dombenitenses, cuando el día iba dando paso a la noche, acompañamos a la Patrona, hasta nuestra mejor Casa, el Templo de Santiago, allí entro a hombros de los amigos del camino de las Cruces, y desde el presbiterio, presidio la primera eucaristía y recibió, la visita emocionada de mayores, adultos y niños. Continuara.  

Voluntarias de Cáritas, preparando las bolsas de alimentos

La Casa de Acción Solidaria, con las bolsas familiares de alimentos
 
Hoy domingo 7 de octubre, las colectas de las novenas a la Virgen de Las Cruces, son para Cáritas Don Benito. La labor social de Cáritas, entre los más humildes y necesitados de nuestra comunidad, se ha desbordado, más de 260 familias reciben ayuda alimentaria semanalmente, en “Acción Solidaria” y el otoño-invierno, se atisba muy malo, para un segmento cada vez más grande de nuestra ciudad; los cristianos y todos los hombres de buena voluntad, estamos llamados a un gesto solidario, con nuestros hermanos convecinos, más necesitados.

El coro de Santiago, de la misa de los niños, enrriquecio la eucarístia
 
Lola Tena, directora de Cáritas Santiago, leyendo la admonición de entrada
Eucarístia concelebrada, de la misa de los niños
El párroco de Santiago, D. Fermín Solano, dedico la homilia a los niños


El Templo de Santiago, durante la eucarístia de los niños
 
El jueves 11 de octubre, la tradicional ofrenda floral de los niños a la Virgen, cobra un carácter muy especial, la Virgen de Las Cruces nuestra Patrona, no quiere tantas flores, quiere y desea alimentos, para sus hijos predilectos, los dombenitenses más necesitados. Es bueno que los niños aprendan en valores, padres y educadores, tienen una misión especial, y esta ocasión es propicia para que los niños desarrollen el valor de la fraternal solidaridad. Continuara.


niños y adultos, esperan pacientemente, para hacer la ofrenda
 
Ayer jueves 11 de octubre, los niños de Don Benito hicieron la ya tradicional ofrenda de flores a la Virgen. Hogaño esta ofrenda tenía un carácter muy especial; la Hermandad de la Virgen de Las Cruces, acordó que los niños llevaran menos flores a la Virgen, y las acompañaran con alimentos, Cáritas Don Benito, cogio el testigo y organizo la recogida de alimentos.

 
los más pequeños de caramanchos, bailan ante la Virgen
 
más niños de caramancho bailando a la Virgen
 
 
La Virgen de Las Cruces, recibe las ofrendas de flores y alimentos
 
La respuesta ha sido muy positiva, que ejemplo de fraternal-solidaridad, han dado tantas familias dombenitenses, daba gusto ver a los pequeñines con sus manitas ocupadas con flores y alimentos, acompañados de sus padres o abuelos. Mientras los niños más pequeños del grupo Caramancho bailaban ante  la Virgen; la cola para la ofrenda, daba la vuelta a toda la Plaza de España.

dos pequeñines, hacen su ofrenda
 
Elena,  Mercedes, y otra voluntaria de Cáritas, organizando la recogida de alimentos

casi dos horas duro la ofrenda
 
Dos dependencias de “Acción Solidaria” de Cáritas, se llenaron de cajas y bolsas repletas de alimentos, los recogidos en la ofrenda, y los que muchas personas adultas, durante el día, los habían llevado a la Iglesia de Santiago.

 
los alimentos de la ofrenda
los alimentos en "Acción Solidaria" pendientes de clasificación, para su reparto
 
La grabe situación de precariedad, en que la crisis esta dejando a tantas familias dombenitenses, nos obliga a no bajar la guardia y a mantener estos gestos de fraternidad, mientras los gobernantes sean incapaces de encontrar soluciones de autentica Justicia Social. Continuara.

Las Cruces, el día de la fiesta de la Patrona

Una gastroenteritis, me ha tenido esta semana casi fuera de circulación, ayer viernes día grande de nuestra patrona hasta pasada la una  no pude llegar a las Cruces, caravana desde el pozo del sordo, media hora para hacer el trayecto. La vista de la Ermita y sus alrededores, desde el altozano del improvisado aparcamiento, sencillamente impresionante, el símbolo del progreso  “el automóvil” lo copaba todo, y todo un circo de atracciones, chiringuitos y las más diversas paradas de venta… otro símbolo de nuestros días, invadía el entorno inmediato de la Ermita.
La Virgen de las Cruces, es llevada a su Ermita
El Obispo D. Amadeo y los sacerdotes, acompañan a la Virgen

Cuando llegue al recinto de la Ermita, había terminado la Eucaristía y la Virgen de las Cruces  daba la vuelta a su Ermita, para entrar dentro y descansar en su Casa. El Obispo de Plasencia D. Amadeo Rodríguez magro, que había concelebrado con una docena de sacerdotes, acompañaba a nuestra patrona. Más tarde sobre un entarimado la entrega de premios del concurso de calabazas, y del de guisos y dulces de esta planta que tanto nos identifica.

Nuestra Patrona La Virgen de las Cruces, en su Ermita
 
He intentado dar una visión de lo que significa la Virgen de las Cruces, para el conjunto de dombenitenses y muchísimos comarcanos; la aproximación a ella es diversa y plural como la sociedad: unos más creyentes y cumplidores; otros creyentes más tibios; y muchos que sin profundizar o no en su fe, la tienen como un Icono, al que se sienten identificado, quieren, respetan y admiran. Esto último también es importante, porque en definitiva la Virgen hace que se sientan parte activa de una misma Comunidad.  

cajas con alimentos de la ofrenda, pendientes de su clasificación
 
Hoy miércoles 17 de octubre, se ha terminado el recuento y clasificación de todos los artículos de alimentación, que los niños y adultos dombenitenses, han aportado en la ofrenda floral hecha a la Virgen de Las Cruces, el jueves de la semana pasada, y los días previos, en la parroquia de Santiago.

jovenes de la casa de acogida, clasifican y ordenan los alimentos
 
1.760 kilos de: legumbres, arroz, azúcar, pasta y harina; 297 litros de: leche, aceite, caldo y zumos; 217 botes de: tomate, fruta, precocinados y legumbres; 112 paquetes de galletas…y en pequeña cantidad, hasta más de 20 artículos de alimentación diferentes.

los voluntarios, terminando la clasificación
 
Ha ello hay que sumar, los 3.700 euros, de las 6 colectas, de las novenas celebradas el domingo día 7, cuyo destino era Cáritas Don Benito. Cada semana más de 250 familias dombenitenses, reciben bolsas de alimentos, proporcionadas, en cantidad y artículos, según el número de miembros de cada familia. Las ayudas se componen básicamente de: leche, patatas, aceite, azúcar, poyo, pastas, huevos, carne,   pescado, galletas y artículos de higiene personal; algunos alimentos, los proporciona el “Banco de Alimentos de Badajoz”, pero la mayoría, se tienen que comprar; por ello son tan  importantes estas campañas, las colectas de las parroquias de cada primer domingo de mes. No se puede bajar la guardia, unos 1.000 dombenitenses, esperan y subsisten gracias a la fraternal-solidaridad, de todos los Hombres de Buena Voluntad. Que así sea.

 

Convivencia de La Comisión de Fiestas de San Juan




Manuel Parejo y sus ayudantas, preparan la paella

Ayer sábado 29 de septiembre, festividad de san Miguel, los componentes de la comisión de fiestas del barrio de San Juan de Don Benito, tuvimos nuestra convivencia anual, en la casa de campo de José Valades, veterano miembro entrañable de esta comisión.

Un marco muy acondicionado acogio la amplia convivencia
 
El Alcalde Mariano Gallego, al centro el Maestro y el anfitrión, sonrien a la camara

Nos visitaron, el Alcalde con su hija e Isabel Galan, teniente de alcalde
 
Otro veterano miembro de la misma, Manuel Parejo, preparo ayudado por un grupo de señoras, una estupenda paella, de la que dimos cuenta con fruición, las 40 personas que nos congregamos: los constructores de la Hoguera, los colaboradores imprescindibles en el montaje de la misma y las sufridas señoras, unas  de la comisión, y las consortes de los San Juaneros, de la Hoguera.

Juan el cristalero, enseña al maestro, las maravillas de su nuevo movíl
Antonio tornero, se arranco por bulerias, una faceta desconocida del gran público


El presi Leoncio Ortiz, llama a rancho, todos a comer

La mesa de las señoras
Más comensales en otra mesa

La esplendida paella, antes de ser engullida



No falto el buen royo y la intercomunicación

No todos eramos maduritos, tambien hubo juventud, Leoncio y Segundo, no tanto
 
Camaraderia, buen royo, gastronomía: antes de la paella, pica pica variado, gerimoje, embutidos, la prueba de caldereta de Joaquín, y de postre melón, las rosquillas de la Cloti, el café, todo aderezado con liquido elemento… un día de convivencia lúdica, que nos ayuda a estrechar nuestros fraternales lazos de hermandad.

Parte posterior de la Iglesia de San Juan
los cocineros, preparando la manduca

Los primeros comensales con el aperitivo

Aqui si esta el fotógrafo, los del fondo no tienen luz, la mesa al completo


Otro angulo de la mesa, despues vendría el poyo

Hoy sábado 6 de octubre, hemos tenido en el patio de los salones parroquiales de San Juan, otra convivencia de hermandad, la comisión de fiestas de San Juan, con la asistencia del párroco y el vicario de la Parroquia, los padres, José María Rastrojo, y Santiago García.
El párroco D. José María Rastrojo, bendice la mesa y la comida

Que si Antonia, tienes razón, pero Eduardo es un bendito
 
Sobremesa con dos comensales más, Pedro y Guille


Baile en el salón, para quemar calorias
 
Manuel Parejo y José Caramancho, han preparado un riquísimo poyo en salsa con manzanas, para chuparse los dedos, sobremesa café y baile para rebajar calorías. Son momentos de sana distensión lúdica y de reflexión para encarar el próximo año, en febrero comenzaremos a madurar el contenido de la hoguera del 2013, según nos depare la más rabiosa actualidad.