Contador

miércoles, 20 de junio de 2012

 !!!Fiestas de San Juan!!!

Carmen Cortés, preesentando las fiestas
Ayer martes 19 de junio, a las 21,30 se iniciaron las fiestas del barrio de San Juan de Don Benito, con un auditorio del Ave María, lleno a rebosar, una guapísima y desenvuelta Carmen Cortés, miembro de la comisión de fiesta hizo la presentación de la misma y del pregonero.



el pregón de Paco Travieso
El pregonero Paco Travieso, nos obsequio a los asistentes, con un pregón bien tramado donde la luz del solsticio del verano, tuvo un importante protagonismo. Luz para reivindicar las cosas positivas de la vida: la fraternidad, la justicia social, la solidaridad, la comunión cristiana de bienes; luz que nos viene del mensaje de Jesucristo. Y el fuego para quemar en el: las injusticias, los egoísmos, los recortes sociales, las primas de riesgos, el paro, el hambre, los desahucios de viviendas, las pensiones fraudulentas de algunos banqueros…


los más pequeños desfilando
Después continúo la noche, con el desfile de los más pequeños, los New Boys, desenvueltos para su edad y encantadores para padres abuelas, tietas…una cita esperada en las fiestas del barrio cada año.

bailes latinos
Luego vino el turno, de la escuela de baile Factory Dancer: bachata, merengue, tango, chachachá…destreza y conjunción demostraron tener las numerosas parejas de baile.

las coloristas sevillanas
Y no podían faltar las sevillanas, no son el baile propio de nuestra tierra, pero por proximidad geográfica y por genes en el carácter, nos tienen culturalmente colonizados.

el Ave María, lleno hasta la bandera

El miércoles 20, continúo la fiesta en el anfiteatro del Ave María, con una exhibición de karate, que realizaron impecablemente los alumnos de la escuela Sotokan: muy disciplinados, los diferentes niveles de formación, ejercitaron múltiples ejercicios, demostrando los alumnos mayores, una excelente preparación, grandes reflejos y una disciplina encomiable.


impecable y disciplinada exhibición de los pequeños
Es muy positiva la labor de estos centros, que canalizan hacia el deporte, o las artes marciales, la energía y el vigor, de alevines, juveniles, adolescentes y jóvenes, en un tramo de su formación vital como personas, adquiriendo hábitos de: entrega, disciplina, sacrificio… como valores esenciales, de su formación humana.

vigor, destreza, energia, disciplina y sacrificio...impecable demostración, de adolescentes y jovenes
Ayer jueves 21, continuaron las fiestas del barrio dombenitense de san Juan, a las 21 horas se inicio el primer día del triduo al Santo Patrón, San Juan Bautista, previamente el coro parroquial ensayo en los salones de la parroquia, los cánticos de la eucaristía.


eucaristía concelebrada, en el triduo a San Juan Bautista
La misa fue concelebrada por, el párroco el padre José María, el vicario el padre Santi y el padre Ignacio. Nuestro párroco en la homilía, resalto el mensaje de luz y purificación, allanando los caminos del señor, que el bautista nos trajo desde el Jordan. En la consagración nos reflexiono, si cumpliéramos los mandatos e indicaciones de Jesucristo, no habría lugar para tanta crisis, algunos se han comido el pan suyo y el de 20 años más.

el coro parroquial ensayando para  cantar en el triduo
Más tarde en el anfiteatro del Ave María, lleno a rebosar de público, continuo la fiesta con una exhibición de danza del vientre, de la escuela Mª José Bustos. Después continúo con el esperado desfile de modas de Sarabel y Zinnia.
los modelos de Zinnia
Un plantel de guapísimas y desenvueltas jovencitas, lucieron con arte y gracia, la esplendida colección de trajes de calle y de fiestas de la firma Zinnia, los chicos muy elegantes con los trajes, también lucieron percha.
Carmen Cortés, de Zinnia con sus modelos

Hoy viernes 22, continúa la fiesta, con el triduo a las 21 horas y a continuación el Ramo de San Juan con su ponche para todos, a beneficio del mantenimiento de la parroquia

todos las y los modelos que desfilaron
Viernes 22, después del segundo día del triduo, en la puerta de la parroquia a partir de las 22 horas y hasta pasada la 1 de la madrugada, se celebro el tradicional Ramo de San Juan.


el Ramo en los inicios de la subasta
En el montaje del mismo, estuvieron colaborando los miembros de la comisión de fiestas de San Juan y las chicas del coro de la parroquia.

algunos miembros de la Comisión de fiestas de San Juan
Se empezó con pocos parroquianos, que fueron llegando más tarde cobrando las subastas de los obsequios, que infinidad de casas comerciales, y vecinos del barrio, una cierta cotización.

el equipo animador del Ramo
La animación del Ramo, como cada año corrió a cargo de Manuel Parejo y Pedro Dueñas, que derrocharon: ingenio, salero, buenas tablas y mejor hacer.

participantes en un receso del Ramo
Todos los concurrentes al ramo, repitieron sobradamente degustar el fresquito ponche que preparo el eficiente Joaquín.

el Alcalde y los Concejales, con el presidente de la Comisión de Fiestas
El Alcalde y media docena de Concejales, nos acompañaron durante un buen tiempo, pujaron y compraron en la subasta y degustaron el exquisito ponche de San Juan.


la mesa, y las públicanas de la recaudación de impuestos
La recaudación total, contando la rifa de un jamón supero los 1.800 euros, que se repartirán entre Cáritas Interparroquial, y los gastos de mantenimiento de la Iglesia y el centro parroquial.


losniños participantes dibujando
Sábado 23, a partir de las 12 de la mañana, en la Plaza de las Albercas, concurso de dibujo infantil, con gran participación de niños, agrupados  en tres categorías, por grupos de edades.


el padre José María, observa el trabajo de los niños
El jurado, el maestro José Gallego y Raquel Parejo, lo han tenido muy difícil, dado el alto grado de creatividad e imaginación de los niños, destacando algunos dibujos, por su técnica, el color, el dominio del encaje…

la copa es más grande que algunos participantes
Al final entrega de trofeos a los primeros clasificados, y de golosinas y helados para todos los participantes. En fin una mañana muy participativa, con el protagonismo de los más pequeños.


el maestro José Gallego, hace entrega de un dibujo suyo, al niño que hizo el mejor dibujo


los participantes se concentran
El sábado por la tarde a las 19 horas, se celebro la paseada popular de bicicletas por las calles dombenitenses, más de un centenar de inscritos de tres generaciones: niños padres y abuelos, participaron en el encuentro.
la policia Municipal abre la marcha
Al finalizar la carrera, se sorteo entre los participantes, una estupenda bicicleta, donada por el Ayuntamiento. Y se sortearon diversos obsequios a los corredores: piezas de repuestos, gorras y guantes, más diversas golosinas para los más pequeños.


los participantes inicián el paseo
El sofocante calor, no impidió ni un ápice, la participación de grandes y pequeños, y grupos familiares enteros, todo un éxito, en beneficio del ejercicio físico y un trafico rodado más sano y ecologico.

el presi y el vice, compruevan que el trofeo funcione
El buen resultado de la paseada fue posible, por la organización done el presidente y el vicepresidente, de la comisión de fiestas de San Juan, dieron el callo, y gracias a la colaboración de Ciclos Cuadrados y la de la policía Municipal, y la de la Cruz Roja, que a Díos gracias, no tuvo necesidad de intervenir.
el afortunado en el sorteo, recoge su bicicleta
los tres sacerdotes de nuestra parroquia de San Juan, los padres: José María, Santi e Ignacio
Con la alegría de haber eliminado a los gabachos y pasar a semifinales, los dombenitenses y comarcanos, enfilamos el camino del ferial, para asistir la noche del 23 de junio, a la quema de la Hoguera de San Juan, que con tanta dedicación y profesionalidad, habíamos construido los miembros de la Comisión de Fiestas de San Juan.

la Comisión de Festejos, las señoras y las autoridades, de fondo "La Pepa" 
El amplio recinto, casi se quedo pequeño, y muchos espectadores optaron por situarse en el perímetro de la plaza de toros. Los más jóvenes a lo suyo, visualizaron los fuegos y la hoguera, desde la inmediata zona del botellón. No se dar cifras exactas, pero 7.000, o más personas, nos emocionamos y disfrutamos con los momentos más mágicos de la noche.

expectacular castillo de fuegos
La plaza estaba abarrotada, los dombenitenses felicitando a los miembros de la comisión, el montaje de hogaño de “La Pepa” entusiasmo, nosotros disfrutando como niños con juguetes nuevos.

el Alcalde y el presidente, ya han encendido la hoguera
A las 12 en punto de la noche, se disparo el hermoso y colorista castillo de fuegos, que fue preparando el espíritu de los asistentes, y provoco en ellos una gran ovación de aprobación, con anterioridad, pequeños y mayores, fueron arrojando sus pesadillas y sus deseos, en los buzones pertinentes.

el presi y el vice, contentos en la vervena

Terminados los fuegos de artificio, el Alcalde Mariano Gallego y el presidente de la Comisión Leoncio Ortiz, encendieron la hoguera, fue el punto culminante de la noche, las cámaras fotográficas y los móviles echaban chispas, recogiendo lo esencial, el fuego purificador, que nos unió a todos en una continua exclamación de admiración.


el presi y el que escribe, con cara de no haber roto nunca un plato y Miguel de testigo
La noche era corta, y la fiesta continuo, en la carpa y la barra donde posteriormente, los miembros de la comisión, se expansionaron lúdicamente, hasta bien entrada la madrugada.


Francisco Parejo, preparando las cañas de pescar
Hoy 24 de junio, festividad de San Juan, por la mañana, organizado por la Asociación Amigos de las Albercas y Cruz Roja Juventud, dentro de los actos de las fiestas de San Juan, se celebro la iniciación de los pequeños, a la pesca con cañas, en el arroyo que circunda el quiosco de las ranas.


niños paciencia, haber si pican
A partir de las 11 horas fueron llegando los papas y las mamas con los pequeños, mientras se preparaban las cañas con los cebos, para la pesca.


algunos son más mayores
Se repartieron golosinas, y algunos niños y mayores  pescaron carpas y peces, que fueron devueltos a su hábitat.

campeón tu si que sabes
Después los jóvenes voluntarios de Cruz Roja, organizaron carreras de sacos y juegos con los pequeños. Dicho sea de paso, a pesar de el calor, los niños lo pasaron muy bien. El parque con su vegetación arbórea, esta precioso.


carreras de saco


la banda municipal abre la procesión
A las 21 horas, salio la procesión del titular de la parroquia San Juan Bautista, la banda municipal de música abría el cortejo, tocando diferentes piezas durante el recorrido por las calles del barrio, en honor al santo patrón.
San Juan sale de su parroquia
La primera parada fue ante el Hospital de San Antonio, donde las hermanas y el personal sanitario, acompañados de algunos residentes, esperaban a San Juan.


San Juan, ante el Hospital de San Antonio
La siguiente parada fue en la calle Italia, los vecinos como cada año habían montado un altar, y obsequiaron con rosquillas del Santo, a todas las personas que acompañábamos la procesión.


todos comemos rosquillas, menos San Juan
La procesión en su último tramo, enfilo la calle de San Juan hasta el anfiteatro del Ave María, donde a continuación se celebro como cada año la eucaristía, concelebrada por cinco sacerdotes.


Eucaristía concelebrada en el Ave María
En la homilía, el padre José María, nos hablo de la luz que con el bautismo nos trajo San Juan, y del mensaje de amor fraterno que nos dejo Jesucristo, condeno a los que acaparan riquezas y prestigios y nos exhorto para que pongamos en el centro de nuestro corazón y de nuestras vidas, el amor de hermanos, la solidaridad de la comunión cristiana de bienes, la justicia social… y nos comprometamos a desarrollar el mandato de Díos, sobre la tierra.


Broche final de las Fiestas de San Juan, Poesias Castuas
Puso el broche de oro a las Fiestas del Barrio de San Juan, un emotivo Recital de Poesía Castua. Un cuidado montaje audiovisual, acompaño cada una de las declamaciones, que fueron recitadas con mucho sentimiento por todos los participantes, que fueron premiados con calurosos aplausos, en cada declamación.




Hasta el año que viene  ¡!que viva San Juan!!   

viernes, 15 de junio de 2012

El Hogar Extremeño de Madrid

Emilio Gallardo, en el Hogar Extremeño, antes del acto
El viernes día 8 de junio, me desplace a Madrid con mi Renault Cangoo, para presentar en el Hogar Extremeño de esta ciudad, mi libro “Villanueva de La Serena: Historia, Arquitectura y Urbanismo”. Me acompaño mi buen amigo de Villanueva, Emilio Gallardo. Intente que me acompañara también en la presentación, alguien del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva, todo fue inútil, -no les costaba nada, yo puse el coche y la gasolina, ellos solo tenían que poner unas horas de su tiempo, para promocionar a Villanueva-  no en vano fue un acto cultural, y de promoción en Madrid, de esta ciudad.


acto de presentación del libro
La presidenta del “Hogar Extremeño de Madrid”, es Maruja Acero, natural de Villanueva, ella fue el contacto, para la presentación de este libro, en el local social de esta Entidad. Están instalados en un amplio piso adaptado, en el número 59, de la Gran Vía madrileña, al lado de la Plaza de España. Tienen diferentes secciones, una coral, un grupo de teatro, biblioteca, ordenadores… y una intensa vida social.

el Teatro Real de Madrid
Cada viernes del año, tienen programada una actividad cultural, y allí se concitan un numeroso grupo de extremeños de origen de edad madura, que no quieren perder sus raíces con los pueblos y ciudades que les vio nacer. Durante casi una hora, escucharon silenciosa y disciplinadamente, mis palabras de presentación, vendí y firme algunos ejemplares y converse con ellos. Después nos invitaron a cenar, y regresamos sobre  las 4 de la madrugada a casa.


fachadas del palacio real de Madrid
Llegamos a Madrid, un par de horas antes de la presentación, y dimos una vuelta por los alrededores, el centro esta precioso, edificios rehabilitados, espacios urbanos remodelados y una ciudad viva llena de turistas: visionamos por fuera el remozado Teatro Real; contemplamos las fachadas y Plazas que rodean el palacio real, y callejeamos, por el laberinto de calles, de aquel entorno urbano, entrando en la Capilla de un Convento de monjas de Clausura.

preciosa y ornamentada Capilla, de un Convento de Clausura