Contador

sábado, 26 de mayo de 2012

¡¡Viva La Pepa!!



el maestro y el discipulo, visionando  "La Pepa"
Dice Eduardo Viera: el alma, el escultor, el arquitecto y el motor, que impulsa cada año la construcción de la hoguera de San Juan en Don Benito, que gracias al gracejo y el humor de los gaditanos, hoy conocemos a la Constitución Española de 1812, con el sobre-nombre de “La Pepa”. Al  haberse aprobado en Cádiz, el día de San José, la primera Constitución española.

miembros del equipo de San Juan, construyendo la Hoguera
Acompañe al maestro, José Gallego Sánchez, a principios de marzo, a la ciudad de Cádiz, nos llevo y nos trajo en su coche, su hijo Juan-Carlos. Fuimos a fotografiar el monumento dedicado a la Constitución de 1812, construido en esta ciudad, con motivo del primer centenario de la misma.

el taller de carpinteria en plena dedicación
 Hogaño, la hoguera de San Juan, de Don Benito, rinde un homenaje a la Constitución de 1812, reproduciendo el monumento existente en Cádiz de la misma, al cumplirse  el bicentenario de la expresada Constitución.


el montage de los modulos
Las hogueras de San Juan, tal como las venimos construyendo en los últimos años, seria imposible realizarlas, sin el fabuloso aporte de creatividad que derrocha en ellas, el buen hacer artesano, y la capacidad artística y ornamental, que salen de la mente y de las manos, del maestro, mi maestro, José Gallego Sánchez, que ya ha cumplido 84 años.


los dos cerebros de la Hoguera, preparando el diseño
Al lado de los dos cerebros de la hoguera: un completo equipo de una docena de componentes, que preside Leoncio Ortiz, realiza todo tipo de trabajos; corta y ensambla maderas; construye los diferentes módulos; pinta y reviste, la diversa ornamentación…todo en un trabajo ininterrumpido, de lunes a viernes, de 8 a díez de la noche, durante tres largos meses.

dando los últimos retoques
Todo ello el día de la planta, que hogaño será, el sábado 16 de junio, cuenta con la complicidad de las empresas, que nos prestan desinteresadamente: camiones, góndolas, grúas y demás artilugios, para trasladar desde la nave de FEVAL, donde estamos construyendo la hoguera, los múltiples módulos, que serán montados, en el real de la feria.

el Maestro con la Constitución
Así, todos los que entréis  en esta pagina, estáis convocados a disfrutar de los fuegos artificiales; la música de una orquesta, una buena barra, y sobre todo la quema de la hoguera de San Juan de hogaño, en el recinto ferial de Don Benito, el sábado 23 de junio, a las 22 horas de la noche. Para poder contemplar la reproducción del monumento a La Pepa, que será quemado puntualmente, a las 24 horas.  


satisfacción por el trabajo cumplido

Hoy sábado 16 de junio, hemos montado la hoguera, como cada año hemos contado, con la empatia y complicidad de los conductores y propietarios de: camiones, grúas y artilugios, indispensables para acarrear y poner cada pieza del puzzle en su sitio. Hay va ese trío de colaboradores.


el trio de la logistica de la hoguera

Juan el cristalero, no tiene caballos, pero que ilusión le ha hecho, montar a la grupa del caballo que en el monumento, significa la paz.


Juan en la grupa de la Paz
 José caramancho y Joselito, bajan de las alturas, el niño no tiene tiempo de llegar a un servicio y nos enseña las posaderas, para no manchar los calzoncillos. Es inocente como un niño grande.


el ponpis de Joselito
Por fin la hoguera ya esta montada, esta anocheciendo, que satisfacción del deber cumplido, nos ha fallado la prensa, que diferente es la nuestra de la norteamericana, que siempre están al pie de la noticia. Los que entréis en esta  pagina, difundidla, y ya sabéis el sábado 23, a partir de las 10 de la noche, a disfrutar con la hoguera

anochece, la hoguera ya esta montada, buen trabajo Comisión de Fiestas de San Juan
el maestro y el discipulo, ante la replica del monumento a la Constitución de 1812
el fuego purificador, la noche de San Juan
















jueves, 24 de mayo de 2012

¿Los Jueces por encima del Bien y del Mal?

¿Los Jueces por Encima del Bien y del Mal?

Los telenoticias de hoy jueves 24 de mayo, echan chispas, por el archivo de los fiscales, de la denuncia contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial, por la presunta utilización de caudales públicos que ha hecho este, en infinidad de: viajes, hoteles y demás bagatelas turísticas. La nota es escueta y muchos nos preguntamos ¿de verdad los jueces, pueden quedar impunes, si no respetan: las leyes, la moralidad y la ética? ¿Qué corporativismo, más vergonzante? Ellos como todos, la mujer del cesar además de ser honrada, ha de demostrarlo, faltaría más.

viñeta de El País, sobre el posicionamiento, de los jueces
Con la que esta cayendo, después del caso Urdangarín, la cacería de elefantes del Rey, la crisis de Bankia, los 5 millones y medio de parados; ojo de estos últimos, varios centenares de miles, pertenecen ya a la cuenta, del gobierno de Rajoy, así que, nada de seguir tirando balones sobre la crisis y el paro, al gobierno anterior. Hay que asumir la responsabilidad que da el hecho de llevar gobernando más de seis meses; y el paro ha seguido avanzando a marcha galopante.

El CGPJ debate las consecuencias de la investigación a Dívar
Carlos Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial
Con esta situación, de crisis económica generaliza por la que atraviesa  el  país, no es buen ejemplo, para los españolitos de a pie, que la cabeza visible, del conjunto de los jueces, el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, después de una presunta malversación de caudales públicos, quede, “limpio e impoluto” situándolo sus compañeros de carrera, “por encima del bien y del mal”. Más allá de la cuestión judicial o jurídica, esta la Moral y la Ética, y estas dos razones, deben prevalecer, sobre todos; desde el Rey, hasta el último gato de la Piel de Toro, que figuradamente es España.

Hoy viernes 25, la polémica sobre la recusación del presidente del Consejo General del Poder Judicial, continua, hemos visto en las noticias de la primera cadena de televisión española, que 5 de los 12 miembros reunidos, para deliberar sobre el comportamiento del presidente del C.G.P.J., se han pronunciado a favor de su dimisión. A eso se llama vergüenza torera; los otros 7 miembros, que echan tierra sobre el presunto, inmoral y poco ético, comportamiento del presidente, en el uso de los fondos públicos; han quedado ante la opinión pública de este país, moral y éticamente, sumamente descalificados, para seguir desempeñando su función. Con el agravante de que han querido matar al mensajero, pretendiendo reprovar, al vocal que denuncio, la presunta malversación de fondos públicos del presidente. 

Hoy jueves 14 de junio, el culebron del juez Carlos Divar, continúa, ayer se reunieron 15 vocales del Consejo General del Poder Judicial, y 11 de ellos votaron a favor de sobreseer la causa y no considerar delito, la presunta malversación de fondos públicos, del presidente del C G P J, lo cierto es que presuntamente, este juez,moralmente impresentable, presuntamente realizo 32 viajes de placer, a costa del erario público, o sea el dinero todos los curritos.

Menos mal que por vergüenza torera 5 honrados y éticos vocales, de dicho Consejo, están pidiendo la dimisión de su presidente, de paso podían dimitir los otros 11 encubridores, que ante la sociedad española, están más que desautorizados.

Podían tomar ejemplo, del defensor del pueblo de Cataluña, que ha pedido comparecer ante el Parlament Catala, para dar explicaciones, sobre los viajes efectuados por el, en función de su cargo. ¡Luz  taquígrafos y transparencias, para ustedes más que a nadie, señorías!

Hoy jueves 21 de junio, el culebron del juez Carlos Dívar ha terminado, por fin ha presentado su dimisión de los dos cargos públicos que ostentaba, pero, ni devuelve el dinero mal gastado, ni se arrepiente de ningún tipo de responsabilidad: conclusión el rey reconoció públicamente que se había equivocado; a este señor, le puede la soberbia y carece de la más absoluta y elemental falta de ética.



domingo, 6 de mayo de 2012

“sábado 5 de mayo, un día muy completo”


Aller sábado, fue un día lleno de vivencias y actividades, a primera hora de la mañana, migas en la Plaza de San Gregorio. Más tarde desayuno en la carpa de las fiestas de la Piedad. A partir del mediodía convivencia y comida en el día de la comarca en Manchita.

el batallón de la tercera edad esperando el autobús
Tocadas las 8 de la mañana, aparque el coche en la calle Miraflores y me acerque a la carpa instalada en la Plaza de San Gregorio, con motivo de las fiestas patronales de dicho barrio. Muy temprano debieron comenzar los preparativos, a tan temprana hora, los vecinos del barrio y los visitantes, estaban degustando un completo plato de gustosas migas y un baso de chocolate caliente. Al rato llego mi amigo Antonio Ruiz y compartimos migas y conversación, con D. Jesús, el nuevo vicario de la parroquia de Santa María. El tiempo lloviznaba y no permitía la permanencia fuera de la carpa.

la carpa a rebosar de comensales en Manchita
Nos habíamos propuesto visitar las novísimas fiestas del barrio de la Piedad, a las 10 de la mañana nos acercamos a la carpa instalada al final de la calle La Luna, en el mismo centro de dicho barrio. La lluvia deslució la concurrencia y convivencia de los vecinos del barrio, que fueron optando por recoger el vaso de chocolate y los churros y desayunar en casa. Degustamos nuevamente otro vaso de chocolate y los churros.

A las 12,30, salieron de la estación de autobuses de Don Benito, dos autocares llenos hasta la bandera, de personas de la llamada tercera edad, nos apuntamos a un bombardeo; el motivo era la celebración del día de la Comarca de las Vegas Altas, que se celebro en la dehesa boyal de Manchita, organizado por Adevag.


la dehesa boyal de Manchita
En un bello marco, pleno de encinas y naturaleza, la dehesa boyal de Manchita, de 74 hectáreas de extensión, acondicionada y mimada por su Ayuntamiento, con servicios completos, mesas de madera con asientos y sombraje, contenedores de basura…en una inmensa carpa protegidos de la pertinaz e intermitente llovizna, se celebro este encuentro que desde hace unos años, organizado en sitios diferentes por Adevag, intenta fomentar  de forma lúdica,   unos lazos de unión, que ayuden a incrementar en los vecinos de todos sus pueblos, la conciencia de pertenencia a la Comarca de Las Vegas Altas.


el Alcalde de Manchita, y la Junta de Adebag
Después del saludo de bienvenida del anfitrión el Alcalde de Manchita; se presento ante los asistentes la nueva junta directiva de  Adevag. Posteriormente el presidente de la entidad Santiago Díaz, pronuncio unas palabras en las que expuso los fines y objetivos de la entidad. 

Intervinieron posteriormente, una rondalla de folclore extremeño, ataviados con los trajes regionales de Extremadura,  un grupo de sevillanas y otro grupo musical que amenizo la velada. En siete larguísimas mesas con sus sillas, nos acomodamos los concurrentes para degustar un buen plato de estupenda caldereta, bebida y postre, servidos por la organización; los más precavidos, habían hecho ya el aperitivo, con viandas y bebidas, que habían traído de sus casas.

La jornada se alargo con los cafés y las charlas de convivencia, hasta bien entrada la tarde, en que al punto de las 19 horas, los autocares comenzaron a tornar a sus municipios de origen, a los que habíamos utilizado este medio de transporte, para acudir al evento.    

viernes, 4 de mayo de 2012

Pleno Municipal en Don Benito


el Salon de Plenos con algo de público
Ayer jueves 3 de mayo, a las 12 en punto del mediodía, asistí a la celebración de un Pleno, hacia tiempo que no presenciaba ninguno. El orden del día era denso, 14 puntos a tratar contando ruegos y preguntas, aunque algunos asuntos estaban informados por unanimidad, el pleno se alargo hasta las 14,30 horas.


el nuevo Concejal, Jordi Ortíz García
Tomo posesión de su cargo, el nuevo concejal del grupo Municipal del PP, Jordi Ortiz García, que asume responsabilidades de tráfico, policía local y seguridad ciudadana. La concejala Verónica Bravo, incorpora a sus competencias en servicios sociales y familia, la del Museo Etnográfico.

juramento del cargo, del nuevo Concejal
El punto más polémico fue, “la propuesta de convenio con las entidades locales menores”, que al final, a propuesta del grupo municipal del PSOE, quedo sobre la mesa, abriéndose un nuevo periodo de negociación, con las 6 entidades locales menores, con la finalidad de consensuar el convenío, con las entidades locales menores.


el secretario, el Alcalde, el arquitecto y la interventora, del Ayuntamiento
En una extensa, didáctica y bien tramada intervención, el Alcalde Mariano Gallego, expuso las razones del equipo de gobierno y el meollo de la cuestión, ¿Quién paga los coste de los servicios y prestaciones, que da el municipio matriz, a las entidades menores?


los Alcades de: el Torviscal, Ruecas y Vivares
Los Alcaldes del Torviscal, Ruecas y Vivares, presentes en la sesión, también tuvieron ocasión  de exponer sus razones al Pleno, y explicar la agobiante y precaria situación económica, de los ayuntamientos por ellos representados, y su voluntad de contribuir con aportaciones económicas, más moduladas.





miércoles, 2 de mayo de 2012

“Mérida Primero de Mayo de 2012”


Como cada año desde hace ya 20, ayer martes 1º de mayo, se celebro en Mérida, la manifestación convocada por CC.OO y UGT, en defensa  de los derechos laborales de los trabajadores, el lema de hogaño era “por la Dignidad y el Derecho al Trabajo”, mucho más numerosa que en años anteriores, el punto de concentración fue el puente Lusitania, de donde a las 12 salio la marcha que tuvo un recorrido mucho más largo de lo que había sido habitual, terminando la misma en la Plaza de España.

cristianos de la JOC y la HOAC, en el punto de concentración
El sindicato de la CGT, la CNT y miembros de las asambleas del 15 M de diferentes ciudades de Extremadura, protagonizaron a la misma hora por las calles de Mérida, otra manifestación paralela a la mayoritaria, que también reunió a más participantes que otros años.


el diario Hoy, se ha ganado a pulso, la reprimenda de IU
Participaron en la manifestación mayoritaria, además de afiliados y simpatizantes de los dos sindicatos convocantes, dirigentes y militantes del PSOE, y de IU, pudimos ver entre ellos a Pedro Escobar, Coordinador General de Extremadura, de esta última agrupación política.


tres sacerdotes de las diócesis extremeñas, participando en la manifestación
Como vengo haciendo desde hace media docena de años, camine en la marcha junto a otros cristianos miembros de la JOC y la HOAC, comprometidos con el movimiento obrero, sacerdotes y laicos de las tres diócesis extrémeñas.


militantes de la JOC, con la pancarta a favor de la renta básica en Extremadura
En la marcha  participaron también miembros de la heterogénea plataforma, que esta impulsando la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular, a favor de la implantación de la Renta Básica en Extremadura”, recogiéndose entre los manifestantes, firmas con ese objetivo.


cerrando la marcha, esta explicita pancarta, contra los abusos de los altos cargos, políticos y banqueros
Entre las variadas pancartas, visionamos una, llevada por militantes de IU, de Don Benito, Villanueva y Castuera, denunciando la manipulación, que con excesiva frecuencia, hace el diario Hoy, con las declaraciones del coordinador general de esta formación, Pedro Escobar.  

el lider de CC.OO, Carretero, se dirige a los manifestantes

Cerraba la marcha mayoritaria, una pancarta muy explicita, “No a los Sueldos Vitalicios de los Ex-altos Cargos”, de aplicarse esta norma, conjuntamente con otra, que evitara la acumulación de cargos, pero sobre todo de, Sueldos y Dietas, en determinados/as políticos/as, entraríamos en un proceso generalizado de regeneración y credibilidad política, siempre urgentemente necesaria, máxime, en estos tiempos de crisis generalizada.


los manifestantes, llenaron laPlaza de España de Mérida
Desde  un estrado montado en la Plaza de España, -llena de manifestantes- los dirigentes sindicales, recordaron el motivo de la celebración de este día, una sindicalista de UGT, de forma didáctica, expuso las causas del nacimiento del Movimiento Obrero, y los hechos acaecidos en Chicago, que originaron la celebración del 1º de Mayo. Carretero, secretario general de CC.OO de Extremadura, en una vibrante y bien tramada intervención, pidió entre otras cosas: unidad sindical, unidad social y unidad política de la izquierda, para desde la Asamblea de Extremadura, aplicar políticas que favorezcan al conjunto de trabajadores y los sectores más desprotegidos de la sociedad.


los manifestantes se concentran en la Plaza de España


celebración de la eucarístia en el presviterío de la Iglesia
Después de las manifestaciones, el grupo de cristianos, sacerdotes, religiosas y laicos, nos fuimos a la hermosa, luminosa y pulcra,  Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros, donde compartimos fraternalmente el almuerzo y celebramos gozosos la Eucaristía.